Actividad organizada por la Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812

II Congreso Internacional Combatiendo la violencia contra la mujer: experiencias europeas y americanas

La violencia contra la mujer, por el hecho de ser mujer, es una realidad inapelable en muchos lugares del planeta. La ineficacia judicial frente a esta clase de agresiones propicia en muchos países un ambiente de impunidad que facilita y promueve la repetición de los hechos. Todas las discriminaciones son fruto de la injusticia, pero hacerlo por razón del sexo probablemente conlleve un plus de iniquidad. Subvertir los patrones culturales que la explican es una urgencia moral y un deber jurídico. Los estereotipos de género minan la igualdad y la libertad de los seres humanos. Para ello el Derecho es una herramienta necesaria, pero insuficiente. En el marco de la Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812, investigadores de varias Universidades de Argentina, Brasil, España, Italia, México, Nicaragua y Portugal participaron en un proyecto de investigación que ha dado lugar a una monografía con el título que da nombre a este Congreso (editorial Aranzadi, 2020). El evento académico que ahora convocamos tendrá por principal objetivo de compartir los resultados con los asistentes.

La Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812 se constituye por Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz en 2018. En la actualidad la integran trece universidades latinoamericanas, tres europeas y la Corte Centroamericana de Justicia (véase la relación en http://www.aulaiberoamericana.es/es/aula-universitaria-iberoamericana/red-iberoamericana-estudios-juridicos).

Esta Red de investigación está reconocida por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, que colabora en la cofinanciación de este evento.

La organización de este Congreso ha recibido el aval de la Asociación de Constitucionalistas de España (www.acoes.es). También colabora en la organización del evento, el Grupo de Investigación SEJ-320 del Plan Andaluz de Investigación (“La comparación en Derecho Constitucional: Tendencias contemporáneas”) y el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz”

• Modalidad: Online
  • Fechas: 29 y 30 de abril de 2021
  • Programa