HubTec Chile dicta curso sobre “Uso y Registro Cuaderno de Laboratorio” para estudiantes PUCV

En la oportunidad, los alumnos del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pudieron conocer en detalle el correcto uso de esta herramienta esencial para registrar de manera adecuada los resultados generados a partir de la investigación científica.

27.04.21

Con la presentación de Diego Belmar, Ingeniero en Biotecnología, Magíster en Biotecnología e Ingeniería Industrial y fundador de Phage Technologies, se desarrolló la capacitación sobre “Uso y Registro de Cuaderno de Laboratorio”, actividad organizada por HubTec Chile y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En la instancia, los alumnos del Instituto de Química de la PUCV en compañía de su director Nelsón Osses, pudieron conocer en detalle las razones y beneficios de una correcta documentación, que son las GLP, las buenas prácticas para el uso del cuaderno de laboratorio, su anatomía, entre otras cosas.

Resguardar la información obtenida a partir de los resultados de la investigación científica, resulta de vital importancia para el desarrollo de nuevas innovaciones y tecnologías. En este sentido, Francisca Rioseco, directora de Relaciones Corporativas de HubTec Chile, indicó que Uno de los aspectos fundamentales a considerar al inicio de un proceso investigativo, para posteriormente lograr que el conocimiento generado en un laboratorio pueda impactar en las personas, es el uso correcto del cuaderno de laboratorio, puesto que es un requisito ineludible del que tendrán que disponer l@s investigador@s al momento de transferir su conocimiento”.

“Aprovecho esta oportunidad para felicitar y agradecer al profesor Nelson Osses y a la OTL por sumarse a esta iniciativa, por convocar y motivar a futur@s investigador@s a conocer una de las principales herramientas de investigación. Y especialmente agradecer a los alumn@s por su participación activa y aportes durante el taller. Desde ya l@s dejo invitad@s para los talleres que realizaremos en los próximos meses” agregó.

Por su parte, la directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, Macarena Rosenkranz, indicó que “Desde hace unos años como OTL PUCV hemos promovido dentro de los grupos de investigación el uso y la importancia de los cuadernos de laboratorio, como la forma de prueba de los valiosos resultados de investigación que se generan, de dar continuidad a los procesos de investigación, evitar conflictos y prueba de las invenciones, entre otros. Para lo anterior, diseñamos un cuaderno que hemos distribuido en los laboratorios e impartido charlas y talleres que permitan dar un correcto uso del mismo. Agradecemos en este sentido el apoyo de HubTec quien agrega valor en esta tarea que tenemos como OTL”.

Sobre HubTec Chile

HubTec, es un centro de transferencia científico tecnológica del cual la PUCV es socia, que articula capacidades y redes que permitan transformar proyectos en soluciones que generen un impacto positivo en la economía y la sociedad, logrando, al mismo tiempo, una fuente de nuevas oportunidades para el país.

Bajo esta premisa, Francisca Rioseco se refirió al trabajo de apoyo que realiza HubTec a sus universidades socias, “La transferencia de conocimiento y tecnologías es un proceso complejo que requiere de múltiples capacidades y talentos para transitar, de manera eficaz, la ruta hacia la generación de impacto en la sociedad. En HUBTEC identificamos, en conjunto con las oficinas de transferencia de las universidades, aquellas materias que permitan robustecer el capital humano del ecosistema de I+D. Para ello diseñamos y ponemos a disposición de nuestros partners talleres realizados por expertos, para todos los actores que involucra este proceso, investigador@s y gestor@s tecnológicos, entre otros”.