SEMANA DE LA GEOGRAFÍA ZONAL COSTA

A desarrollarse entre los días 14 al 18 de mayo en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Lunes 14 de Mayo
Temática: "Ordenamiento territorial y gestión integrada"
Lugar: Aula Magna Edificio IBC - PUCV
10:00 hrs: Inauguración semana de la geografía, palabras de Luis Álvarez.
10:10 hrs: Palabras representante FEGECH.
10:15 hrs: Nicolás Schneider, "Reality Geográfico o cómo los geógrafos transformaron una pequeña aldea rural del Norte Chico (Valle de Los Tapias, Chile) en un barrio hipster gentrificado en tan solo 40 años!!!".
11:30 hrs: Coffe Break.
12:00 hrs: Iván Lazo; "Espacio y gestión territorial, caso de estudio del cambio de estructura de suelo rural-urbano de la localidad de los Pinos-Quilpué"
12:20 hrs: Hermann Manríquez: Gestión integrada de la zona costera.
12:40 hrs: María Paz Campos: ordenamiento territorial regional.
13:00-14:30 hrs: Almuerzo.
Lugar: Auditorio Escuela Ingeniería en Química
14:30 hrs: Mesa de discusión: "Planificación urbana: desafíos desde la geografía"
Participantes de la mesa: Jorge Inzulza.
Cynammon Dobbs.
Macarena Cima.
Lisandro Silva
Jocelyn Fernández.
Moderador: Luis Álvarez.

Martes 15 de mayo
Temática: "Geografía humana, el contexto social y género"
Lugar: UPLA
- 10:00 hrs: Hernán Escobar, "Elementos de discusión para abordar la geografía humana: miradas interdisciplinarias sobre el territorio."
Lugar:
14:15 hrs: Mesa de discusión: "Geografía humana del gran Valparaíso"
Participantes de la mesa: Pablo Mansilla.
Gastón Gaete.
Romina Pérez.
Iván Lazo.
Preguntas a desarrollar.
Geografía humana, el contexto social y género.
- ¿De qué manera la creciente inmigración dinamiza a Valparaíso y como abordaríamos este fenómeno desde la perspectiva social o crítica?
- ¿Cómo aproximar la geografía humana a la escasez hídrica de la zona norte de la región, enfocada a las comunidades afectadas de la provincia de Petorca?
- ¿Es Valparaíso una ciudad que dentro del contexto regional permite el desarrollo armónico social-ambiental de sus habitantes, específicamente en la zona metropolitana?

Miércoles 16 de Mayo
Temática: "La Geografía, las plantas y el cambio climático"
Lugar: Auditorio Escuela Ingeniería en Química - PUCV
10:00 hrs: Bienvenida.
10:05 hrs: Andrés Moreira Muñoz, clase magistral.
11:15 hrs: Ronda de preguntas.
11:30 hrs: Coffe Break.
12:00 hrs: Metropolitanomodatima, organización social, trabaja con agua y cambio climático.
12:20 hrs: Gaspar Gálvez; „"Elaboración de catálogo florístico como resultado visual de la caracterización paisajística de la Región de Magallanes en asociación con Magallanes Experience (ME) por parte del Laboratorio de Biogeografía y Sistemas Territoriales Sustentables (Biogeolab)"
12:40 hrs: Vanezza Morales: biogeografía de la flora endémica de Chile.
13:00-14:30 hrs: Almuerzo
14:30 hrs: Mesa de discusión: „‟Geografía y resiliencia: ¿estamos preparados para detener la degradación de nuestro ecosistemas ?‟‟
Participantes de la mesa: Rodrigo Villaseñor
Vicente Aprigliano
Jean Piere Francoise
Moderador: Andrés Moreira M.

Jueves 17 de mayo
Temática: "Sistema de información geográfica y percepción remota"
Lugar: UPLA
10:00 hrs: Freddy Saavedra, "Teledetección y sus aplicaciones en la determinación de la variabilidad espacio temporal de nieve en los andes"
Hora: Luz María Pérez, "Nombre de clase pendiente"
Lugar:
14:15 hrs: Mesa de discusión, "SIG y percepción remota dentro del desarrollo laboral del geógrafo"
Participantes de la mesa: Viviana Vargas
Iván Lazo
Preguntas a desarrollar.
Sistemas de información geográfica y percepción remota.
- ¿Cómo estas herramientas condicionan el desarrollo del geógrafo en el núcleo laboral público y privado?
- ¿De qué forma el sensoramiento remoto ayudaría a la Espacialización y contextualización de las desigualdades sociales?
- ¿Por qué las infraestructuras de SIG y percepción remota en chile se encuentran administradas en su mayoría por organismos militares, es posible desarrollar una infraestructura confiable de carácter civil?

Viernes 18 de Mayo
Terrenos:
1. Tranque „‟Las Cenizas‟‟, reforestación con especies nativas PARA CONFIRMAR
2. Playa Ancha Alto: „‟ Reconstrucción de los barrios, geografía de la percepción‟‟. CONFIRMADO.
3. Campamento Manuel Bustos. PARA CONFIRMAR