Profesor Moreira participa en la celebración de los 20 años del Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT

El LPT invitó a connotados exponentes de la investigación en esta rama científica, incluidos premios nacionales, en un evento que coincidió también con los 10 años de la carrera de Geografía.

Una fiesta para la comunidad científica se vivió en el auditorio Edificio Biblioteca de nuestro campus San Juan Pablo II, luego que el Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) de nuestra Universidad celebrara sus 20 años con el seminario "Geografía y Planificación Territorial desde Araucanía-Wallmapu".

El certamen reunió a connotadas figuras de ambas materias, tales como el Dr. Enrique Aliste, Premio Nacional de Geografía 2018; la Dra. María Mardones Flores, Premio Nacional de Geografía 2006; el geógrafo Dr. Marcelo Lagos, el geógrafo Dr. Andrés Moreira,  entre otros connotados profesionales.

Nuestro académico Dr. Fernando Peña Cortés, director del LPT, señaló que este laboratorio ha contribuido en su historia a abordar la planificación territorial, los riesgos sociolaterales, los procesos humanos y económicos y la sostenibilidad de nuestros ecosistemas, con investigaciones que nacen en la Macrozona Sur.

"Hemos avanzado en posgrado, nos encontramos ya en la decimotercera versión del magíster en Planificación y Gestión Territorial, siendo el primer magíster que nuestra Universidad acreditó ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En él destaca que de los 60 graduados que tenemos, más del 50% ha publicado sus artículos en revistas científicas, y sobre el 90% de los temas que han desarrollado versan sobre problemáticas concretas de nuestra macrozona", destacó el Dr. Peña, entre otros puntos relevantes del Laboratorio.

El Dr. Marcelo Lagos también dedicó unas palabras para el LPT, quien agradeció a nuestra Universidad por invitarlo a él y al grupo de investigadores al seminario "en un momento muy importante, porque ciertamente conmemorar 20 años de gestión, de trabajo duro en estos temas no es una tarea fácil, en un mundo donde gran parte de estos temas todavía no se comprenden bien, se cuestionan y ciertamente la realidad nos impone desafíos permanentes para tratar de avanzar en lograr ciertamente un mundo y un desarrollo humano mejores".

Los premios nacionales

La Dra. María Mardones Flores recordó haber formado al Dr. Fernando Peña, actualmente director del Laboratorio de Planificación Territorial. En el anticipo a su exposición acerca de los desastres naturales en Chile y sus programas de gestión, dedicó emotivas palabras de aliento a nuestra institución. "Admiro a la UC Temuco por haber creído en este proyecto, construido por el Dr. Fernando Peña, y que ha sido gestionado y llevado a cabo y concretado por el grupo que lo acompaña. Creo que en ese sentido, la Universidad ha sido visionaria", comentó.

Por su parte, el Dr. Enrique Aliste compartió una invitación hacia el fomento de producción científica en torno a esta temática, haciendo un llamado a que "nos situemos en un ambiente reflexivo en torno a lo que significa las repercusiones que tiene nuestra labor de aportar conocimiento para la toma de decisiones en el ámbito territorial, y que esto por cierto considere con mayor relevancia aún el hecho de que, al plantear esta reflexión desde La Araucanía – Wallmapu nos lleve a establecer ciertas bases y criterios que nos permita articular de manera efectiva un diálogo respecto de lo que significa generar conocimiento".

Imagen foto_00000005

En la fotografía (de izquierda a derecha): Fernando Peña, Director del Laboratorio de Planificación Territorial; Andres Moreira-Muñoz, Geografía PUCV; Carmen Schlotfeldt, Instituto de Estudios Urbanos; Francisco Maturana, Geografía U. Alberto Hurtado; María Mardones, Premio Nacional de Geografía, UdeC; Enrique Aliste, Premio Nacional de Geografía, U de Chile; Marcelo Lagos, Geografía UC; Daniel Rozas, Geografía UC Temuco.

Galeria de Fotografías del Seminario

Fuente original de la noticia: uct.cl

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales