Ir a pucv.cl

Instituto de Geografía se adjudica proyecto del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA - UMDU 2020

El proyecto "Uso de innovaciones educativas TIC en la formación virtual de geografía de pregrado en general, y de la Practica Profesional en particular", fue uno de los proyectos ganadores, en la línea 2, Indagación del impacto del uso de TIC, , en formaciones presenciales, semipresenciales y/o virtuales, para fortalecer el aprendizaje autónomo del Concurso de Proyectos PROGRAMA DE MEJORAMIENTO, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. UMDU 2020.

El proyecto de investigación evaluó durante el primer semestre 2020, el uso de innovaciones educativas TIC del aula virtual y sus recursos en apoyo, en la formación virtual de geografía de pregrado en general y como estudio de caso, profundizó en la evaluación, de la asignatura GEO 1093 Práctica Profesional del Nuevo Plan de Estudios para la formación de Geógrafos.

La PUCV en general y Geografía en particular han implementado el diseño formativo de pregrado basado en competencias fundamentales, disciplinarias y profesionales, como parte del mejoramiento continuo de la docencia. El nuevo plan de formación de geógrafos profesionales tendrá este año 2020 su primera generación de geógrafos (as).

El uso de las TIC's en el proceso formativo ha sido gradualmente promovido por el Instituto de Geografía y la PUCV como queda declarado explícitamente en las competencias disciplinarias "Comprende y utiliza la visión sistémica del territorio proporcionada por los sistemas de información geográfica (SIG) y sus métodos y herramientas fundamentales para la identificación de fenómenos espaciales y la generación de propuestas para la solución de problemáticas territoriales." y en competencias fundamentales "Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional".

En anteriores concursos de la UMDU, el Equipo de Geografía adjudicó y ejecutó 2 proyectos relacionados con el mejoramiento y la innovación de la docencia universitaria, tomando como caso la asignatura de práctica inicial de la formación de geógrafos.

Este año 2020, en un mundo que nos incluye como país y Universidad, bajo los efectos de la Pandemia del COVID 19, la actividad académica ha desarrollado sus actividades en modo de teletrabajo y la docencia a través del "Aula Virtual" y otros apoyos TIC. Con el proyecto, se ha tenido la oportunidad excepcional de investigar sobre las actividades de docencia, y evaluar por competencias declaradas el perfil de egreso, de la formación de geografía de pregrado en aula virtual, haciendo foco en el Uso de las TIC's. En particular, evaluar la asignatura GEO 1093 Práctica Profesional, que cierra un ciclo virtuoso de acompañamiento y evaluación temprana de la Práctica Profesional en Geografía.

En el próximo semestre, se realizará un procesamiento de los datos obtenidos por diversos instrumentos y mecanismos de evaluación, y su análisis e interpretación de los resultados se dará a conocer por este mismo medio y otros canales de difusión de la Universidad. El Equipo de Investigación se conforma de la siguiente forma:

Código del Proyecto 2020.16.INV.FCM.GEO.01
Nombre del Proyecto "Uso de innovaciones educativas TIC en la formación virtual de geografía de pregrado en general, y de la Practica Profesional en particular".

Director Jorge Negrete Sepúlveda
Director Subrogante Andoni Arenas Martija
Equipo de Trabajo
Rudy Allesch Villalobos
Daniela Madrid Toro
Daniela Paz peña Ramos
Simón Olfos Vargas