Instituto de Geografía efectuó lanzamiento del libro “Términos Clave Para los Estudios de Movilidad en América Latina”

El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, David Luza, comentó el texto y en su interior se incluyó un capítulo elaborado por el académico del Instituto de Geografía, Pablo Mansilla.

22.06.2018 Fuente: pucv.cl

El pasado jueves 21 de junio se realizó en la PUCV el lanzamiento del libro "Términos Clave Para los Estudios de Movilidad en América Latina", actividad que contó con asistencia de estudiantes, académicos y representantes de instituciones públicas. La presentación fue realizada por el Laboratorio de Investigación en Geografía Social y Territorialidades Alternativas del Instituto de Geografía, a cargo del profesor Pablo Mansilla.

El libro reúne a investigadores urbanos y de las ciencias sociales del continente, que en un esfuerzo conjunto se han enfocado en discutir las implicancias del giro de la movilidad en América Latina. En el texto, los autores abren a modo de interrogantes ¿Cómo podemos entender el actual desplazamiento de personas, objetos e ideas? ¿Qué significan el "giro de la movilidad" y la conciencia del mundo móvil? ¿De qué manera el andamiaje teórico, conceptual y metodológico que del giro de la movilidad producido en el mundo anglosajón se sitúa una perspectiva latinoamericana?

En la actividad, participaron los autores del libro: Dra. Paola Jirón Martínez, directora del Instituto de Vivienda de la Universidad de Chile, organizadora del libro y redactora de los capítulos de género y movilidad y lugarizaciones en movimiento; el investigador CONICET Dr. Dhan Zunino de la Universidad de Quilmes Argentina, organizador y autor del capítulo dedicado al ritmo y ritmo análisis; el académico Dr. Walter Imilan de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Chile, autor del capítulo de performance y movimiento; y el profesor Pablo Mansilla, autor del capítulo de accesibilidad en la movilidad cotidiana.

Los comentadores del libro fueron David Luza, decano de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Dr. Lautaro Ojeda, director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales CINVIT de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, quienes señalaron la importancia de los temas abordados y sus implicancias para abrir temáticas en la ciudad de Valparaíso. Así como el potencial que tiene la publicación para el trabajo con estudiantes.

Dirección General de Vinculación con el Medio