Jefatura de Docencia

Cursos optativos 2-2018

3 nuevos cursos dedicados a fortalecer las competencias metodológicas en el uso de las geotecnologías en los alumnos asociados al decreto 77/98 (malla antigua).

Con el objetivo antes mencionado, las 3 nuevas asignaturas pretenden complementar los conocimientos de los alumnos entregándoles las herramientas y habilidades para que utilicen las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de la geografía y apoyen fundamentalmente la elaboración y recolección de datos espaciales.

GEO 486 (3CR)
ELECTRONICA APLICADA EN GEOGRAFÍA

Sebastían Bruna
Ingeniero Electrónico
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Electrónica
Magíster © en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica

Esta es una asignatura integradora, en el sentido de que se abordarán distintos conceptos de las áreas de la electrónica como: Telecomunicaciones, Instrumentación, Control Automático, Redes, Electrónica de Potencia, Señales y Sistemas, etc.
La asignatura tiene un fuerte énfasis práctico; el estudiante realiza experiencias que requieren de la interacción, unión de conocimientos, habilidades y competencias de diversas áreas de la especialidad, como también competencias disciplinares.

GEO 485 (2CR)
USO DEL DRONE Y APLICACIONES DE TERRENO PARA EL LEVANTAMIENTO DE DATOS ESPACIALES

Mauricio González
Geógrafo
Licenciado en Geografía
Máster en Gestión cultural

Este curso introducirá a los estudiantes respecto el manejo de nuevas tecnologías que permiten el levantamiento de información territorial específico y detallado del medio físico, adquiriendo gran cantidad de información espacial en un corto plazo.
Los estudiantes aprenderán el manejo de Equipos Tecnológicos destinados al levantamiento territorial tales como Drones (RPA) y la implementación de aplicaciones de terreno para el uso de estos equipos y levantamiento de información: pilotaje en vuelo y levantamiento fotogramétrico, aplicaciones de colección de datos, generación de "encuestas físicas", entre otras. Con el objetivo de crear productos para el análisis territorial tales como: Ortofotos, DEM's, Mapas Temáticos y Modelamientos 3D en fotogrametría.
Posteriormente aplicando metodologías de análisis y planificación territorial, les permitirán obtener las diferentes realidades que afectan al entorno mediante el desarrollo SIG en operaciones propias y geoprocesos asociados. Para efectos de pronósticos y análisis esenciales en la planificación.
El conocimiento, uso y manejo de estas tecnologías complementa el rol de geógrafo y posiciona al alumno dentro de los profesionales más competentes en un mercado muy demandado con alto estándar técnico, en materia de extracción de datos territoriales y análisis espacial.

GEO 485 (2CR)
R PARA GEÓGRAFOS
Ronald Rocco Gatica
Ingeniero Forestal
Licenciado en Ciencias Forestales

El curso introducirá a los estudiantes los conceptos básicos de programación en R y la utilización de los principales paquetes o "packages" para la manipulación, visualización y análisis de datos geo-espaciales. El estudiante aprenderá a crear diferente tipos de variables, arreglos y funciones de R que permiten crear, visualizar y analizar datos geo-espaciales. Usando esta tipología, el estudiante será capaz de realizar operaciones propias de un SIG con capas vectoriales (ej. *.shp) o raster (ej. *.tif) en R, pero con la flexibilidad que ofrece un lenguaje de programación. Finalmente, el estudiante aprenderá a programar rutinas que permiten aplicar una secuencia de análisis geo-espacial a un volumen masivo de datos mediante ciclos y rutinas multi núcleo. De esta forma, se promueve que los estudiantes creen su propio código y sean independientes de software comerciales de alto costo.

Los videos incluidos en esta página hacen referencia a las temáticas de cada curso y no necesariamente corresponden a los contenidos específicos de las actividades incluidas en los programas de las asignaturas.

Estas asignaturas están asociadas a la oferta académica para los alumnos que están actualmente cursando la carrera de Geografía cuyo decreto es el Nº 77/98.