Sobre el Fondo

En 1998 Margot Loyola Palacios jubiló, y en conjunto con Atilio Bustos –entonces Director del Sistema de Bibliotecas PUCV- decidieron fundar el Fondo Margot Loyola. En este espacio, se guarda una muestra del valioso trabajo que desarrolló la folclorista, quien también fue una destacada académica de la Universidad, donde efectuó los cursos de Danzas Tradicionales y Etnomúsica en el Instituto de Música (IMUS). Posteriormente, la maestra recibió en la Católica de Valparaíso las máximas distinciones que se le otorgan a un académico: Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa.

En el Fondo es posible escuchar algunas de sus composiciones que se encuentran digitalizadas y también se aprecian sus escritos, grabaciones, videos y una amplia recopilación de todos los libros que desarrolló junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la PUCV.

Al Fondo Margot Loyola Palacios de la PUCV llegan investigadores de diversa índole, entre ellos estudiantes universitarios, tesistas de distintas carreras que se relacionan con la antropología, la historia y la bibliotecología. También arriban alumnos de musicología.

La mayoría de los investigadores llegan desde Santiago. Hay personas que necesitan revisar las grabaciones realizadas por la folclorista en el norte del país, lo que también está respaldado digitalmente. En los estantes se encuentra ordenados todos los libros que fueron editados por ella y por Osvaldo Cádiz donde se abordan aspectos de la cueca, la tonada y las danzas tradicionales.

El Fondo Margot Loyola ha recibido también donaciones de libros por parte de autores particulares, del Consejo Nacional de la Cultura y otros adquiridos por la PUCV para incrementar con nuevos documentos del ámbito musicológico, y contando con todas las publicaciones realizadas por Margot Loyola en ediciones Universitarias de Valparaíso.

Además, en la actualidad el Fondo realiza visitas a Establecimientos Educacionales públicos y privados de la Región y recibe delegaciones de estudiantes, acercando la Cultura Tradicional a las personas, ofreciendo charlas documentales y actividades prácticas para profesores y alumnos, previa coordinación con la encargada a través de nuestros contactos.