Sobre el Fondo

En 1998 Margot Loyola Palacios jubiló y se decidió fundar el Fondo Margot Loyola. En este espacio, se guarda una muestra del valioso trabajo que desarrolló la folclorista, quien también fue una destacada académica de la Universidad, donde efectuó los cursos de Danzas Tradicionales y Etnomúsica en el Instituto de Música (IMUS). Posteriormente, la maestra recibió en nuestra universidad las máximas distinciones que se le otorgan a un académico: Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa.

En el Fondo es posible escuchar algunas de sus composiciones y también apreciar sus escritos, grabaciones, videos y una amplia recopilación de todos los libros que desarrolló junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la PUCV.

Al Fondo Margot Loyola Palacios de la PUCV llegan investigadores de diversa índole, entre ellos estudiantes universitarios, tesistas de distintas carreras que se relacionan con la antropología, la historia y la bibliotecología. También arriban alumnos de musicología, profesores y alumnos del sistema escolar.

Los usuarios provienen de todo Chile, inclusive del extranjero, pues en el sitio web se aloja material digitalizado que puede, además, ser consultado on line. Se encuentra disponible la digitalización de las grabaciones realizadas por la folclorista a lo largo del país. En los estantes se encuentran libros de estudio sobre cultura tradicional que fueran donados por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz y otros de su autoría, donde se abordan aspectos de la cueca, la tonada y las danzas tradicionales, todos editados por Ediciones Universitarias de Valparaíso.

El Fondo Margot Loyola ha recibido también donaciones de libros por parte de autores particulares, del Consejo Nacional de la Cultura y otros adquiridos por la PUCV para incrementar con nuevos documentos del ámbito musicológico.

Además, en la actualidad el Fondo realiza visitas a Establecimientos Educacionales públicos y privados de la Región y recibe delegaciones de estudiantes, acercando la Cultura Tradicional a las personas, ofreciendo charlas documentales y actividades prácticas para profesores y alumnos, previa coordinación con la encargada a través de nuestros contactos: fondomargotloyola@pucv.cl y maria.cisternas@pucv.cl.