PUCV suscribe acuerdo de cooperación con Academia Nacional de Cultura Tradicional “Margot Loyola”

“50 danzas tradicionales y populares en Chile” fue publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la PUCV, con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

25.07.2016

La cooperación recíproca en los asuntos que sean de interés común dentro de sus esferas de competencia y sus respectivos programas de actividades es la tónica del convenio suscrito entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Academia Nacional de Cultura Tradicional “Margot Loyola”.

Bajo este acuerdo, se atenderán las actividades relacionadas al perfeccionamiento continuo en la cultura  tradicional, en su más amplia manifestación, vinculada a la figura de Margot Loyola y su legado musical, escrito, de creación e interpretación, su patrimonio material e inmaterial. La idea es impulsar un trabajo colaborativo de relevamiento, investigación y difusión basados en la figura icónica de la destacada folclorista nacional.

La ceremonia de firma de convenio se llevó a cabo en la sala de Consejo Superior de la Universidad, y fue encabezada por el rector Claudio Elórtegui, el director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional “Margot Loyola”, Juan Pablo López; y su director académico, Osvaldo Cádiz.

“Con este convenio vamos a hacer muchas cosas, de hecho ya las estamos haciendo, pues la PUCV siempre está presente. Margot amó a esta universidad que la acogió durante tantos años... decía que sus alumnos la hicieron maestra, pues a raíz de sus preguntas fue armando los programas. Tuvo presentes a sus estudiantes y sus colegas hasta el último momento de sus días, a su Católica de Valparaíso y a su amado puerto”, fueron las palabras del profesor Osvaldo Cádiz.

En tanto, el rector Claudio Elórtegui expresó la profunda satisfacción y alegría por parte de la PUCV ante la suscripción de este convenio, destacando que concreta y proyecta la antigua y profunda relación que Margot Loyola tuvo con la Universidad. “Creemos que juntos podemos hacer muchas cosas. Es un orgullo y un honor la vinculación que tuvo con nosotros por tanto tiempo la profesora emérita y Doctora Honoris Causa, Margot Loyola”, mencionó.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio