PUCV efectuó muestra de artesanía étnica y conversatorio sobre la maestra Margot Loyola

La actividad contempló una interesante exposición de productos mapuches, diaguitas, Rapa Nui y aymaras que residen en Valparaíso. En la tarde, profesores y gestores culturales compartieron con el académico Osvaldo Cádiz sobre cultura popular y difusión del folclore.

20.04.2018

En el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de la Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita de la PUCV, Margot Loyola, nuestra Casa de Estudios comenzó esta importante efeméride con una muestra de artesanía étnica y un conversatorio para profesores, actividades que se realizaron en la tradicional Casa Central. El evento fue organizado por el Fondo Margot Loyola de la PUCV y la Escuela de Pedagogía, en el marco del Segundo Congreso de Investigación en Pedagogía.

En la jornada de la tarde, se realizó un conversatorio que contó con la participación de profesores universitarios, documentalistas, maestros escolares y gestores culturales, el que fue impartido por el profesor Osvaldo Cádiz con el apoyo de algunos exalumnos como Ana Flores y Claudia Bermejo, quienes compartieron el interesante método de enseñanza y de investigación que tenía la maestra, compartiendo con los cultores populares y empapándose de sus tradiciones.

“Nosotros no venimos a imponer un criterio, venimos a mostrar caminos, puertas y ventanas. Nuestros alumnos sabrán por donde observar el mundo. Lo importante es que empiecen a rescatar la identidad local, lo que los propios niños llevan. Todos somos portadores de hechos que pertenecen a la cultura tradicional. Existe un Chile secreto que se debe rescatar. Hay que escuchar y darnos cuenta de que entre todos armamos esta gran diversidad de lo que somos como chilenos”, indicó el profesor Cádiz.

El viudo de la folclorista recordó además que este año el Fondo Margot Loyola de la PUCV cumple 20 años desde su fundación. “Nos pusimos a conversar con Margot sobre dónde dejar nuestro legado. Comenzamos a trabajar con un equipo de alumnos, entre ellos: Agustín Ruiz Zamora, quien fue a hablar con el Instituto de Música de la Católica de Valparaíso. Después se decidió ubicarlo en la Casa Central de la PUCV. Hablamos con el ex rector Alfonso Muga y empezamos a traer nuestras cosas y a ordenarlas y pasaron 20 años”, agregó.

Parte del legado de la maestra está en el Museo de Historia Natural en Quinta Normal y otra parte va a quedar en el archivo de la Biblioteca Nacional. “No queremos que se pierda. Es devolver al pueblo de Chile, especialmente a los maestros y maestras, lo que recibimos a lo largo de nuestra vida”, precisó Cádiz.

EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA ÉTNICA

Durante la jornada, en la Sala Multipropósito de Casa Central se llevó a cabo la exposición “Artesanías étnicas de Chile. Redescubriendo nuestro legado cultural tras la senda de Margot Loyola”, instancia en la que participaron representantes de las culturas mapuche, diaguita, aymara y de Rapa Nui que viven en la Región de Valparaíso.

Orieta Curihuentro, quien pertenece a la asociación indígena más antigua de Villa Alemana, destacó la necesidad de contar con instancias como ésta, que les permitan visibilizar parte de su cultura: “es muy relevante dar a conocer lo que estamos haciendo. En la región existen pueblos originarios que están organizados y haciendo muchas cosas, y esta es una posibilidad para mostrar el trabajo y los procesos que se están llevando a cabo en todo ámbito”.

Para su madre María Tilda Catalán, creadora de los trajes que se presentaron en una muestra de vestuario de inspiración ancestral, espacios como éste, en los que pueden mostrar parte de su cultura, son muy importantes “porque estamos abriendo puertas para que se visibilice la gran cantidad de los pueblos originarios que viven en esta zona”.

Respecto a su participación en la muestra, la joven Vaikiragi Tuki, de Isla de Pascua, indicó que “nos gusta que nos inviten, para que conozcan quiénes somos y lo que hacemos. Generalmente mostramos nuestra cultura a través del baile y el canto, pero ahora tenemos la oportunidad de hacerlo a través de la artesanía”.

Finalmente, Yesenia Chacana, directora de la Asociación Diaguita Talinay de Valparaíso, comentó que “la PUCV es una universidad que siempre está abierta a las personas, a la comunidad, y en este caso, a los pueblos originarios (…) Estamos muy agradecidos de poder exponer nuestros productos y visiones ancestrales, la cultura del pueblo diaguita”.

CENTENARIO DE MARGOT LOYOLA

Con la Universidad de Talca y la PUCV se van a editar tres libros vinculados a la maestra Margot Loyola: uno sobre Rapa Nui, uno con la cultura mapuche y otro sobre Chiloé. También se están organizando actividades formativas en Linares, Iquique y Punta Arenas. Este año, se realizará una exposición con 100 fotografías de Margot Loyola, la mayoría inéditas, que van a recorrer distintas universidades del país, entre ellas la PUCV.

En la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) está el concurso de música de raíz Margot Loyola donde todos los compositores pueden postular sus temas.  Los ganadores reciben 500 mil pesos y graban un disco compacto. El Museo Violeta Parra sacó un concurso de poesía y composiciones musicales, recordando a la maestra.

Además, se efectuarán diversas presentaciones musicales a lo largo del país. En la región del Biobío van a mostrar lo que recopiló Margot Loyola y Osvaldo Cádiz allí. En Talca, se recreará lo rescatado en la región del Maule que incluirá canto, danza, costumbres, cuentos y leyendas. En la región de Valparaíso se contempla la participación de artistas de la región.

Por Juan Paulo Roldán y Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio