Ir a pucv.cl

Finaliza proceso de digitalización de registros con trabajo de campo de Margot Loyola

Corresponde a más de 80 casetes que contienen el trabajo de campo y la investigación realizada con cultoras y cultores de nuestro país.

Un importante trabajo para la conservación de los documentos de audio resguardados por el Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios de la PUCV, significó la digitalización y restauración de 88 cintas con registro de campo de la investigadora Margot Loyola.

El proceso se desarrolló entre los meses de abril y septiembre 2020 y consideró no sólo el traspaso a formato digital sino la mejora de los registros. Dado que la calidad de éstos se va deteriorando con el paso del tiempo y la acción de factores ambientales, era necesario hacer este trabajo, el cual estuvo a cargo del ingeniero en sonido Pavel Cueto San Martín.

"El proceso de digitalización del archivo de casetes de campo de Margot Loyola se realizó en tres etapas. La primera de ellas fue el traspaso al medio digital del audio contenido en todas las cintas, 88 en total, proceso que en más de alguna ocasión requirió de mucho cuidado, a causa de la antigüedad y deterioro de algunas de ellas", explicó.

Según señala el experto, una segunda etapa consistió en la edición y restauración de los archivos de audio, en la que se efectuaron tareas como ajustes de volumen, corrección de problemas de velocidad, limpieza de tiempos muertos y reducción de ruido, entre otros. Algunos registros presentaban cierto grado de deterioro, por lo que su recuperación implicó diversos desafíos técnicos. En esta fase, se puso especial cuidado en mantener viva la esencia de las grabaciones de campo originales. Por esta razón se conservó intacto el rango dinámico de las grabaciones, sin aplicar ningún tipo de compresión que equilibrase automáticamente la sonoridad de los diferentes registros, realizándose todos los ajustes de volumen en forma manual.

"La tercera etapa y final consistió en el volcado del material restaurado en los archivos de audio definitivos, en formato wav y mp3 que han sido entregados al Fondo", señaló Cueto.

Durante la entrega, el profesional indicó que, si bien él conocía algo del trabajo de Margot Loyola, quedó impresionado y admirado por ella, luego de conocer la acuciosidad del estudio previo a la interpretación y/o grabación de la música que se refleja en estos audios, como es el caso de que estudiara siete años los repertorios con las cultoras-maestras mapuches, para obtener su anuencia y luego recién cantar al público.

Este material digitalizado y restaurado a partir de hoy 15 de septiembre de 2020, cuando Margot Loyola cumpliría 102 años de vida, prontamente estará disponible para los usuarios a través de este minisitio.

 

Por María Eugenia Cisternas Valenzuela
Encargada Fondo Margot Loyola PUCV