Ir a pucv.cl

Celebración de los pueblos originarios

El Fondo Margot Loyola PUCV celebrará a los pueblos originarios con actividades audiovisuales sobre culturas Mapuche y Diaguita.

En homenaje a los pueblos originarios se realizará, el miércoles 29 de junio a las 18:00 horas, a través del canal You Tube Cultura PUCV, el encuentro Sitio arqueológico El Olivar: Piedra angular del pasado Diaguita, con la participación de Paola González Carvajal, arqueóloga y abogada ambientalista, directora del proyecto Rescate Arqueológico El Olivar de la región de Coquimbo y Marianela Jopia Vega, Cacica de la Comunidad Jopia Vega de Santiago, integrante de la Asociación Diaguita Pazioka, Consejera Presidencial CONADI, para conversar sobre los hallazgos encontrados en las 35 hectáreas del sitio, donde se ha encontrado vestigios habitacionales y funerarios que hablan de una ocupación continua de siete siglos, desde los Molles en adelante, pero especialmente de gentes de las culturas Ánimas y Diaguita.

Posteriormente, el día jueves 30 a las 18:00 horas, serán publicadas, en el mismo canal, tres cápsulas audiovisuales sobre cosmovisión y música mapuche con Sofía Painequeo Tragnolao, orginaria de Lumaco quien nos contará cómo fue encuentro con Margot Loyola y cómo se desarrolló la amistad, por sobre las asperezas, hasta lograr la valoración mutua. Sofía también se referirá a diversos aspectos de su cultura vinculados a la música y el canto mapuche. La serie contará con la presentación del maestro Osvaldo Cádiz Valenzuela, Director Académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

La entrevista y registro audiovisual fueron realizados por Osiel Vega Durán, etnomusicólogo, discípulo de Margot Loyola, quien colaboró con este encargo del Fondo Margot Loyola, en tiempos de pandemia. 

Fecha miercoles 29 y jueves 30 de junio

Hora 18:00 horas

Plataforma: You Tube Cultura PUCV