Ir a pucv.cl

Instituciones Afines

Academia Nacional de Cultura Tradicional y de Artes, Margot Loyola Palacios

La Academia Nacional de Cultura Tradicional y las Artes Margot Loyola Palacios, se crea en marzo de 2009, con la finalidad de poner en valor los documentos, experticias y conocimientos de los especialistas en materia de cultura tradicional, investigación y desarrollo que han relacionado su desempeño profesional con la trayectoria y los temas de investigación de Margot Loyola Palacios.

Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría

Espacio de carácter regional abierto al público interesado, que guiado por la labor de recolección de Patricia Chavarría, que desarrolla acciones sistemáticas de conservación, investigación, formación y difusión de las expresiones de la cultura tradicional, con el fin de resguardar la memoria oral campesina, desde una mirada humana y afectiva.

Archivo Memoria  
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se plantean la necesidad de proporcionar un foro multidisciplinar para tratar de temas prácticos y teóricos sobre el papel de los archivos en la construcción social de la memoria.

Archivo Audiovisual del Museo de Arte Precolombino 
El Archivo Audiovisual del Museo fue formado en 1989, y cuenta con un Archivo de Videos Etnográficos y un Archivo de Música Indígena.

Archivo Sonoro de Galicia
La labor esencial del Arquivo Sonoro de Galicia gira en torno a la recuperación del patrimonio oral y musical gallego.

Centro Bartolomé de las Casas
Desde su fundación en 1974, el Centro Bartolomé de Las Casas da a conocer el espacio físico, histórico y cultural andino.

Centro de Etnomusicología Andina
El Centro de Etnomusicología Andina (antes Archivo de Música Tradicional Andina ) se creó en 1985 en el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, gracias a los auspicios de la Fundación Ford, en el marco del proyecto Preservación de la Música Tradicional Andina.

Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) 
El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) es una unidad dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que presta servicios especializados en investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural del país.

CENIDIM, Centro Nacional de Investigación, Documentación, Información y Difusión Musical “Carlos Cha”.
Tiene como Misión investigar, documentar y difundir la música de México en sus diversos tipos, géneros y periodos históricos, desde la música de concierto hasta la música popular y tradicional.

Fundación Patrimonio Histórico
La Fundación Patrimonio Histórico tiene la finalidad de promover la preservación del Patrimonio Cultural desarrollando programas, en ámbitos diversos, con los que contribuye a la formación de los diferentes profesionales del área y a que la comunidad disfrute ese Patrimonio a través de la educación y de exposiciones, eventos y publicaciones.

Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck

El Museo Fonck, de Viña del Mar, fue creado el 25 de noviembre de 1937 en respuesta a una necesidad latente de darle a nuestra Ciudad Jardín una instancia arqueológica, de la que hasta entonces carecía. Mediante una proyección cultural calculada para satisfacer los requerimientos actuales, el Museo mantiene su presencia en el ámbito nacional y extranjero, pero su corazón lo constituyen las colecciones que exhibe en sus salas y alberga en sus Depósitos. Estas colecciones se originan en parte en donaciones recibidas y en el rescate mediante trabajos de terreno. La muestra en exhibición está siempre de cambio, respondiendo a los planteamientos de la museología moderna.

Museo de Historia Natural de Valparaíso

Institución estatal, cultural y educativa al servicio de todos los sectores de la comunidad regional, especialmente de los grupos más postergados, encargada de rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio natural y cultural, a fin de provocar cambios positivos en su percepción, valoración y protección. Como depositario responsable y oficial de los testimonios naturales y arqueológicos de la región, realiza acciones de protección y estudio de la biodiversidad y patrimonio cultural regional.

Museo Nacional de Historia Natural

El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los más antiguos de América; fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por el sabio naturalista francés Claudio Gay, contratado por el gobierno de Chile para realizar un completo estudio sobre Chile y "formar un gabinete de Historia Natural, que contenga las principales producciones vegetales y minerales del territorio".

Asociaciones Profesionales e Instituciones

Asociación española de Documentación Musical, AEDOM
Organización de profesionales de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación en el campo de la documentación musical. AEDOM es la rama española de la International Association of Music Libraries (IAML-AIBM-IUBM), forum que reúne a 45 países de todo el mundo.

Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales IASA
La asociación IASA representa una amplia gama de archivos audio-visuales centrados en archivos para todas las clases de grabaciones musicales, documentos históricos, literarios, folkloricos y etnológicos de los sonidos, producciones del teatro y grabaciones orales de las entrevistas de la historia, bio-acústicas, ambientales y médicas de los sonidos, lingüísticas y del dialecto.

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
En Chile existen aproximadamente 100 museos. De éstos, 26 dependen directamente del Estado, a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF)
La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), reúne a instituciones empeñadas en la preservación de películas consideradas tanto como obras de arte como documentos históricos.

Guild of American Luthiers
Gremio de Luthiers Americanos. Revista American Lutherie.

ICOMOSChile
Corporación Cultural que promueve el estudio científico de la conservación y valoración de monumentos y sitios, a través de publicaciones y seminarios, entre otras actividades académicas; apoya el cumplimiento del mandato de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco, referente a monitorear los sitios inscritos por el Estado de Chile en la lista de Patrimonio Mundial.

Unesco
“La memoria es un motor fundamental de la creatividad: esta afirmación se aplica tanto a los individuos como a los pueblos que encuentran en su patrimonio -natural y cultural, material e inmaterial- los puntos de referencia de su identidad y las fuentes de su inspiración.”

Sociedad de Etnomusicología
La Sociedad de Etnomusicología (SIbE) fue fundada en 1991. Reúne a investigadores dedicados al estudio de la música en cuanto cultura y del contexto social en cuanto música.

Folklore chileno

 

Folklore Latinoamericano