Ir a pucv.cl

Margot intérprete

Margot Loyola desde una temprana edad empezó a recopilar su repertorio, escuchando las canciones campesinas de la nana, participando en las fiestas de salones y de trillas, y aprendiendo de su madre que tocaba la guitarra y cantaba cuecas y tonadas. Absorbió la heterogénea cultura musical de su ambiente con todos sus sentidos, y a los catorce años empezó a interpretar lo absorbido, junto con su hermana Estela.

Cantaron en trillas y en rodeos, donde se presentaba un repertorio esencialmente campesino. Animar cantando y bailando a los participantes de la competencia en la media luna requiere una voz potente, y una presencia escénica fuerte. El repertorio popular, la interpretación apoyada por los estudios musicales sistemáticos y el talento de las hermanas, les trajo el éxito prontamente. En 1932, en un concurso en la Radio Pacífico para cantantes aficionados, el público les otorga el Primer Premio a Las Hermanas Loyola. La Radio las contrata, tienen tres actuaciones en la semana. Así comienza la carrera profesional de Margot Loyola a la edad de 14 años.

La voz de Margot Loyola podría calificarse como de soprano dramática que se extiende hasta el contralto. La amplitud de este ámbito es utilizado con diversas técnicas, impostación depurada, voz de garganta en los bajos, vibratos, voz cercana a lo hablado. Todas estas técnicas están al servicio de la expresividad, manejando con un claro dominio la dinámica expresiva de las diferencias estilísticas y textuales de los repertorios interpretados.

Como guitarrista o pianista que acompaña sus canciones, Margot Loyola posee un dominio técnico notable que lo adapta expresivamente al carácter de las obras ejecutadas. Conoce con propiedad los diferentes tipos de rasgueos que acompañan los repertorios criollos cantados y danzarios.

En relación a la danza comenta ella misma en una entrevista: ”Fue en los rodeos donde me formé como bailarina de cueca.” Como bailarina refleja un dominio estilístico de las diferentes coreografías zonales.

Texto basado en la investigación del Dr. Carlos Miró Cortés y la periodista húngara Ida Kiss.