Línea de Tiempo

Línea de Tiempo con hitos de la vida de Margot Loyola

• 1918 - 15 de septiembre nace en Linares, Chile, Margot Loyola Palacios, hija de Recadero Loyola Marabolí y Ana María Palacios Herrera. Sus hermanos: Ruth Estela, Juan y Marco Aurelio.
  • 1926 - Comienza sus estudios de piano en Linares.
  • 1931 – Nace el dúo de ”Las Hermanas Loyola” integrado por Margot y Estela.
  • 1943 - 1963 Estudia canto lírico con la soprano wagneriana Blanca Hauser.
  • 1944 - Primeras grabaciones de Las Hermanas Loyola en vinilo ”Moliendo maíz” y ”Las Trenzas de mi huasa”.
  • 1945 - 1965 El compositor e investigador Carlos Isamitt invita a las Hermanas Loyola al Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile.
  • 1949 - Juvenal Hernández, rector de la Universidad de Chile, le invita a participar como monitora de cueca en las Escuelas de Temporada.
  • 1953 - Nace el primer conjunto folklórico de Chile, producto de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile: ”Conjunto de Alumnos de Margot Loyola”. Tiempo después toma el nombre de Conjunto Cuncumén.
  • 1961 - Realiza su primer viaje a Rapa Nui, donde registra el Sau Sau y el Tamuré.
  • 1971 - Las colonias chilenas de San Francisco y de Los Ángeles (USA.) le invitan a una gira.
  • 1971 - Estudia en Lima, Perú, los orígenes del Cachimbo, la Marinera y la Zamacueca con Rosa Alarcón y con Nicomedes Santa Cruz.
  • 1971 - Las colonias chilenas de San Francisco y de Los Angeles (U.S.A.) le invitan a una gira.
  • 1972 - Ingresa como docente al Departamento de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • 1975 - Realiza su segundo viaje a la Isla de Pascua.
  • 1980 - Publica su estudio ”Bailes de Tierra en Chile”.
  • 1994 - Recibe el Premio Nacional de Arte y publica el vídeo ”Danzas Tradicionales de Chile”.
  • 1998 - Se funda el Fondo de investigación y documentación de música tradicional chilena”Margot Loyola Palacios” al alero del Sistema de Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • 1998 - Es distinguida con la categoría de Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • 2006 - Recibe el grado de Doctora Honoris Causa por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.