Ir a pucv.cl

Acervo Documental

Esta sección está destinada a divulgar las Colecciones, los Fondos Documentales y sus respectivas Series de documentos patrimoniales albergados en el Fondo Margot Loyola. El propósito de esta área es facilitar la búsqueda de informaciones especificas, al mismo tiempo divulga catálogos anexos de colecciones cuya existencia física puede hallarse en otros centros o archivos.

Los Fondos Documentales que alberga el Fondo Margot Loyola son reflejo de la producción de toda una vida de investigación, docencia y vida artística de la folklorista Margot Loyola Palacios; de la composición, docencia y vida artística del músico porteño Carlos Pimentel; y además la producción del equipo de músicos e investigadores asociados a nuestro Archivo, que se traduce en registros etnográficos de religiosidad popular y fiestas religiosas de Chile.

 

Las Colecciones existentes consisten fundamentalmente en material bibliográfico, fotográfico, fonográfico y audiovisual relacionado con la música de tradición oral chilena y el patrimonio musical de Valparaíso. Una de las principales es la colección de Partituras editadas en Chile entre 1875 y 1930; que comprende más de 800 ejemplares cuyo contenido principal corresponde a la música de los salones tanto aristocráticos como de la naciente clase media chilena de aquella época.

Otra colección muy importante es la de Rollos de pianola; esta colección esta formada por rollos de tres tipos de música, diferenciados por los colores de su sello: adaptaciones de música tradicional latinoamericana entre los que destacan valses, cuecas, rancheras mejicanas, tangos entre otros; de música docta y de salón heredadas de Europa, especialmente habaneras, mazurcas y reducciones para piano de conciertos, sinfonías y suites de óperas; y de música popular americana como canciones, baladas, foxtrot y otros géneros propios de la música popular en Valparaíso del 1900.