Fondo Margot Loyola Palacios presentó material pedagógico en Iquique y Alto Hospicio

Estudiantes de la Escuela de Cultura Tradicional realizada en Iquique por la Academia Margot Loyola Palacios, junto con alumnos y profesores del sistema escolar en Liceos bicentenarios de Iquique y Alto Hospicio, recibieron dispositivos de mediación del Material Pedagógico de nuestro fondo cultural, iniciativa que buscó mostrar las herramientas del sitio margotloyolaenelaula.cl.

11.06.2019

El Fondo Margot Loyola Palacios, a través de su encargada María Eugenia Cisternas, entregó material de mediación del sitio web margotloyolaenelaula.cl en establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio.
En el Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio, gracias a la gestión y cooperación de la profesora Fernanda Urrea, egresada de la Escuela de Música de la PUCV, se organizó un acto de mediación con la participación de talleres artísticos, estudiantes y profesores, donde se les presentó el sitio y las herramientas que pueden ser utilizadas para el conocimiento y aprendizaje de sus bienes culturales. Ocasión donde participaron estudiantes de tercero medio, del grupo folclórico del establecimiento escolar "Danzantes del desierto", alumnos de talleres de música, docentes y funcionarios.
Una de las actividades fue la intervención en el séptimo año c en torno al ritmo del huayno, donde se les enseñó a niños "La Vicuñita", una canción típica de este género, recogida por Margot Loyola en el poblado de Belén, en la provincia de Parinacota, pero que también está presente en Bolivia. En la instancia, los niños compartieron sus conocimientos sobre el ritmo, junto con participar con canto y percusiones.
La directora del Liceo Bicentenario, Goighet Andrade, agradeció la iniciativa y señaló que "valoramos poder recibir las herramientas para trabajar en el sitio web del Fondo Margot Loyola que fueron entregados a docentes y estudiantes. Estos conocimientos nos sirven como establecimiento para motivar la reflexión acerca de una educación en que los estudiantes tengan la oportunidad de reconocer, respetar, apreciar y valorar su propia identidad cultura, así como las de otros".

Por su parte, María Eugenia Cisternas comentó que "los profesores y estudiantes quedaron gratamente impresionados con el sitio web, que les muestra contenidos con los que pueden trabajar en profundad y que, además, los motiva a trabajar con aprendizajes sobre sus propias raíces y expresiones de su zona".

En tanto en el Liceo Bicentenario Santa María de Iquique, fueron entregados dispositivos de mediación, sobre el material registrado en el sitio web, para que profesores del establecimiento puedan aprovechar de mejor manera el contenido con sus estudiantes.

En la visita al norte del país, también María Eugenia Cisternas participó como docente en la Escuela de Cultura Tradicional realizada en Iquique, organizado por la Academia de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios. En dos jornadas dictó los cursos de "Diversidad musical en Chile" y "Creación musical basada en parámetros de la tradición musical chilena" en la un espacio integrado principalmente por profesores y folcloristas de la zona. Ahí, se dedicó una parte especial del curso a comprender los aspectos rítmicos, melódicos y del verso que puede tener el cachimbo tradicional, la danza típica de la zona; con la intención de dar las herramientas básicas para que los asistentes puedan comenzar a escribir texto y música en este ritmo.