Tres alumnos recibieron su Grado Académico de Doctor en Historia

Daniel Nieto, Cristina Oyarzo y Elías Pizarro recibieron este miércoles 4 de marzo de 2020 sus Diplomas y Medallas del Grado Académico de Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La ceremonia efectuada en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV contó con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad y estuvieron en la actividad los doctores Raúl Buono-Core, director del Doctorado en Historia, y Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV.

Investigaciones de los Alumnos

“Salustio y la Identidad: Una aproximación al ser romano en época de crisis” se tituló la tesis para optar al grado de  doctor en Historia del alumno Daniel Nieto. Este trabajo fue el resultado de investigaciones realizadas en este programa entre los años 2014 y 2018. El desarrollo de dicho proceso contó con el financiamiento de la Beca Doctorado Nacional CONICYT, en el periodo 2016-2018, y de la beca de arancel de matrícula de la Dirección de Estudios Avanzados de la PUCV.

El tema de la investigación surgió a partir de la recomendación del director de la tesis, Dr. Raúl Buono-Core, a propósito de la necesidad de abordar los problemas de la identidad de Roma en la época republicana y de ampliar el espectro de las investigaciones que, desde diversas fuentes y marcos teóricos, han centrado su atención principalmente en la época imperial.

“Pueblos indígenas y educación en Bolivia entre 1931 y 2010” se tituló la tesis de la estudiante Cristina Oyarzo, estudio que fue dirigido por el doctor Eduardo Cavieres. Su trabajo investigó desde la década de 1930, la paradigmática escuela ayllu de Warisata, construida sobre frágiles vínculos de cooperación entre indios y Estado, que logra cristalizar prácticas y discursos que la demanda indígena por derecho a la educación había comenzado a instalar desde inicios de siglo en Bolivia. Aun cuando el proyecto es abruptamente interrumpido en 1940, la experiencia generó imágenes que persisten en la memoria colectiva, parte de las cuales se actualizan en la Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, promulgada en 2010 por el Estado Plurinacional, en el marco de lo que denominó su Revolución Educativa.

“Fiscalidad e instituciones en el extremo norte de Chile: la ocupación de la intendencia de Tacna 1884-1929” se tituló la tesis de Elías Pizarro, investigación dirigida por el doctor Eduardo Cavieres. El estudio presenta lo que fue históricamente la experiencia de ocupación por el Estado chileno de los territorios de Tacna y Arica como consecuencia de la Guerra del Pacífico. Se aborda la materia desde la perspectiva de la fiscalidad y sus instituciones que, como expresión del nuevo Estado, tuvieron la misión de gobernar los nuevos territorios y sus habitantes. Lo anterior tenía como objetivo político contribuir a una efectiva ocupación y ‘chilenización’ de los espacios incorporados que aún permanecían en litigio a la espera de un futuro plebiscito.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación