Ir a pucv.cl

Tres académicos de la Facultad de Filosofía y Educación recibieron la distinción Fides et Labor al mérito académico

Como un reconocimiento a la vocación y trayectoria, los académicos Baldomero Estrada (Instituto de Historia); Héctor Moraga Basualto (Escuela de Educación Física) y Patricia Vargas Sandoval (Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje) recibieron el pasado viernes 8 de junio la condecoración Fides et labor (Fe y Labor) que entrega esta Casa de Estudios.

13.06.2018

Un total de trece profesores de esta Casa de Estudios recibieron la condecoración Fides et Labor al mérito académico, ceremonia que se realizó en el marco de la celebración del Día del Sagrado Corazón.

En la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV tres fueron los académicos con esta distinción. El rector Claudio Elórtegui Raffo se refirió a los distintos cargos que ha desempeñado el académico Baldomero Estrada del Instituto de Historia a lo largo de su destacada trayectoria profesional. “Baldomero Estrada en varios periodos fue director del Instituto y secretario académico. Asimismo, fue decano de la Facultad de Filosofía y Educación; secretario de la Facultad; miembro integrante del Consejo Superior; miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y últimamente ha sido miembro de la Comisión de Reflexión, Estudio y Trabajo sobre Participación y Democracia de la Universidad. Ha realizado estancias de investigación en lugares como Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España e Israel, entre otros. Ha obtenido varias becas de organismos nacionales e internacionales como la Fundación Tinker, la Fundación Carolina, Conicyt y la Oficina de Cooperación Española”.

El rector además mencionó las áreas de especialización del profesor: “el académico es un referente en la investigación sobre Historia Urbana e Historia de las Migraciones, con especial foco en la ciudad de Valparaíso. Sus trabajos son reconocidos a nivel mundial por estudiar de manera acabada el desarrollo de diversas colonias o grupos de migrantes entre los que destacan los italianos, españoles, alemanes, británicos, árabes, entre otros. Ha desarrollado más de una decena de proyectos Fondecyt. El año 2012 recibió el premio de excelencia en investigación en categoría Humanidades. Ha publicado varios artículos y libros sobre el tema”.

Baldomero Estrada Turra es profesor adscrito del Instituto de Historia; profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de nuestra Universidad; Master of Arts de la Universidad de Pittsburgh (USA) y Doctor en Historia de la Universidad de Valladolid, España.

La docencia del académico la ha desarrollado principalmente en el área de postgrado, perfeccionándose continuamente.

“De carácter afable y con plena identificación con nuestro sello valórico institucional, ha destacado tanto por su trayectoria académica como por sus características personales”, concluyó el profesor Elórtegui.

Escuela de Educación Física

El profesor Héctor Moraga Basualto (Escuela de Educación Física) se formó como docente siendo ayudante académico del profesor Jorge Aguirre, en el curso Fisiología del Ejercicio, del cual posteriormente sería profesor. En su permanente interés por la formación de profesores, se fue perfeccionando en docencia universitaria y escolar, lo cual posibilitó que fuera parte del eje de prácticas docentes.  Desempeñó los cargos de secretario académico, jefe de Investigación y miembro del Consejo Superior de Investigación de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso.

El académico ha dictado diversas conferencias de perfeccionamiento para profesores en las áreas de natación, medicina del deporte, atletismo y fisiología. “Su labor indudablemente ha sido fructífera para generaciones de estudiantes que lo recuerdan con admiración y aprecio por el cultivo de una vida saludable junto al deporte”, destacó el rector.

 Héctor Moraga es profesor auxiliar de la Escuela de Educación Física; profesor de Educación Física y licenciado en Filosofía y Educación de nuestra Casa de Estudios. Ha cursado estudios doctorales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Patricia Vargas Sandoval (Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje) ha servido con gran dedicación los cargos de jefa de docencia, jefe del Departamento de Castellano, secretaria académica y directora de la Unidad Académica entre los años 2002 y 2011.

La académica ha contribuido a la formación continua de profesores del país, mediante la coordinación y docencia de programas de postítulo. Actualmente, participa como par evaluador en la Comisión Nacional de Acreditación.

Es autora del libro exitoso libro “Lecciones Fundamentales de Morfosintaxis del Español” realizado en conjunto con la Dra. María Isabel Peñailillo.

“Es preciso resaltar, de la Dra. Patricia Vargas, su gran carisma, su indudable calidad humana, su alta generosidad para acoger, dar oportunidades, acompañar y por sobre todo, ayudar a formar profesionales en la cultura y los valores cristianos de nuestra Casa de Estudios. Asimismo, su sello ha sido durante toda su carrera académica su compromiso inclaudicable con su Instituto, con los valores cristianos y su hermosa familia”, informó el rector.

Patricia Vargas es profesora de Castellano y licenciada en Lingüística de nuestra Universidad, Magíster en Lingüística con mención en Lengua Española por la Universidad de Chile y Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid, España.