Seminario de Action Research buscó dar visibilidad a trabajos de investigación aplicada de profesores de inglés en la región

A principios del mes de julio se llevó a cabo la primera versión del seminario “Action Reseach: Successful Practices in the EFL classrooms“, organizado por la carrera de Pedagogía en Inglés del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, en conjunto con la coordinación de prácticas profesionales de la carrera, quienes fueron apoyado en esta iniciativa por la Universidad Andrés Bello y su programa de Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

Una de las académicas organizadoras del evento, Mg. Rocío Rivera Cid, señala que la actividad nace con el objetivo de potenciar el conocimiento a través de la resolución a problemáticas reales de diversos contextos educacionales, que muchas veces se quedan en el aula y no pueden ser compartidos por una comunidad académica que los analice. “Es por esto que, a través del seminario, se pensó en incentivar a los estudiantes de pre y post grado a presentar sus experiencias en esta investigación y así poder dar a conocer sus visiones respecto de la enseñanza del Inglés como lengua extranjera en distintos contextos que van desde la educación pública a la educación privada”, agrega Rivera.

Por su parte, el coordinador de prácticas de Pedagogía en Inglés, Mg. Enzo Pescara, realizó un balance positivo de la jornada enfatizando en la buena asistencia y participación de las expositoras y el público general, enfatizando que el objetivo de visibilizar los trabajos de investigación-acción de la PUCV fue exitoso. Rocío se suma a esta reflexión, donde los organizadores esperaban una convocatoria menor, considerando el contexto de los paros docentes y estudiantiles.

Gracias a la positiva retroalimentación de los participantes, se comenzaron a hacer proyecciones para las próximas versiones del seminario de Action Research, el cual si bien comenzó siendo pensado en una actividad entre las dos universidades organizadoras, acorde a Rivera “el próximo año podremos hacerlo a mayor escala, considerando invitar a otras universidades y de otras regiones”. Pescara destaca que este tipo de eventos se tornan relevantes para el desarrollo de los futuros profesores de inglés, donde “están conociendo más el ámbito de la investigación-acción y los acerca de manera significativa a una realidad que les espera en su último año de carrera y más importante aún, en su vida profesional”.

Action Research

La profesora Dra. Mónica Cárdenas-Claros estuvo a cargo de la conferencia inaugural del seminario, donde explicó brevemente las bases del proceso Action Research y sus alcances. Acorde al psicólogo alemán Kurt Lewis, existen cuatro procesos dentro de la investigación-acción, el primero es identificar el problema, luego realizar un plan de acción e implementarlo, observar cómo funciona el plan de acción y finalmente reflejar lo que resultó y lo que no resultó.

Cárdenas explicó que en la PUCV no se realiza Action Research como tal, debido a que el proceso requeriría de dos ciclos académicos (semestres), por lo que se ajustó para llevar a cabo Exploratory Action Research. Rocío Rivera, añade que “el fin principal de este tipo de investigación es la concientización hacia la solución de problemáticas que nos atañen como profesionales de la educación y que muchas veces debemos resolver sin las herramientas necesarias, como son los datos reales de los estudiantes y del problema a investigar”.