Ir a pucv.cl

Ranking QS ubica al Departamento de Lingüística de la PUCV en primer lugar en Latinoamérica en dos de sus categorías

Este año, logró posicionarse en el primer lugar de los parámetros relacionados a citaciones e índice H, relacionado a la productividad e impacto de las publicaciones.

13.07.2020

Durante el mes de junio el prestigioso ranking internacional de universidades QS publicó su tradicional listado para el año 2020, donde también se integran listados por disciplinas a nivel local y regional, siendo lingüística una de ellas. El Departamento de Lingüística del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la PUCV, ha logrado este año posicionarse en el primer lugar de los parámetros relacionados a citaciones e índice H, relacionado a la productividad e impacto de las publicaciones.

La Dra. Carolina Bernales, jefa de investigación del ILCL, señala que estos resultados se deben principalmente a dos factores.  El primero de ellos, dice relación con el alto nivel y calidad de los académicos que trabajan en el área de lingüística en nuestra Universidad, quienes en su totalidad cuenta con financiamiento externo para llevar a cabo investigaciones innovadoras. En segundo lugar, se mencionan las políticas aplicadas desde la Unidad Académica y la administración central universitaria, creando resguardos respecto a la carga académica y las investigaciones que llevan a cabo, así como el apoyo desde la Vicerrectoría de Investigación, que posee programas de fortalecimiento e incentivos a la investigación, creación e innovación.

Respecto a los factores que han llevado a este reconocimiento internacional, Bernales aclara que “hemos visto una ampliación en las líneas de investigación que se desarrollan en esta área. Esto ha sido gracias a la incorporación de doctoras y doctores provenientes de diversas universidades extranjeras que se suman a académicos formados en la PUCV, quienes en su conjunto dan forma a un grupo de investigadores con un diverso dominio teórico y metodológico que sin duda ha contribuido al éxito actual”.

Por su parte, el director del Departamento de Lingüística, Dr. Pedro Alfaro, añade que como equipo pasan por un buen momento, debido a que “aportamos a los pregrados desde nuestra disciplina, intentando dar una mirada crítica y actualizada de los estudios del lenguaje, a la vez que desarrollamos dos posgrados de alta calidad, reconocidos nacional e internacionalmente y con líneas de investigación consolidadas. Asimismo, Signos es una revista cada vez mejor posicionada, más leída, altamente citada y que recibe muchos artículos desde universidades de todas partes del mundo”.

Alfaro al igual que la jefa de investigación del ILCL, destacan la diversidad de sus académicos y su líneas de investigación como una de las fórmulas para el actual éxito del departamento, donde existe “una amplia variedad de métodos, que van desde estudios computacionales a la psicolingüística experimental; los que se aplican sobre variados niveles de la lengua, como la sintaxis o el léxico; los que, a su vez, buscan explicar diversos fenómenos, como la comprensión lectora, la adquisición de lenguas y el funcionamiento del discurso en la sociedad, entre otros”.

Una mirada desde la especialización

El ILCL cuenta actualmente con dos programas de posgrado en el área, ambos con una excelente tradición y posicionamiento a nivel nacional e internacional, siendo estos el Magíster en Lingüística Aplicada y el Doctorado en Lingüística. Para la directora del magíster, Dra. Sabela Fernández, la noticia trae mucha satisfacción puesto que es un reconocimiento al arduo trabajo que se viene desarrollando hace décadas en el ILCL, agregando que “la posición en un ranking es un indicador de la calidad y cantidad de la investigación que se realiza, lo cual impacta directamente en la calidad de los programas de posgrado y concretamente del Magíster en Lingüística Aplicada”.

De igual forma, el director del Doctorado Dr. Romualdo Ibáñez, indica que la preponderancia de la PUCV en ambos indicadores demuestra que la comunidad científica disciplinar reconoce la calidad del conocimiento generado por el departamento y sus posgrados. “Me parece profundamente elogiable lo que estos académicos y académicas han logrado, considerando que pertenecen a una universidad pequeña, en la que no solo se dedican a investigar, sino que, además, realizan docencia de pregrado y de posgrado, generan vinculación con el medio, obtienen financiamiento para su investigación y, como si eso fuera poco, realizan administración universitaria”, destaca Ibáñez.

Respecto a los desafíos que conlleva tener un liderazgo en aspectos de investigación a nivel latinoamericano, con prestigiosas universidades luchando por mejorar sus rankings como la Universidad de Buenos Aires o la Universidad Autónoma de México, Fernández indica que mantener este puesto en un área científica en constante evolución es alto. “Esto implica trabajar arduamente para mantener la calidad de la investigación, continuar fortaleciendo las líneas de investigación vigentes e incorporando nuevas líneas y, sobre todo, garantizar que estos resultados de la investigación impacten positivamente en la docencia de pregrado y posgrado y constituyan un aporte para la sociedad”.

Ibáñez por su parte recalca que los desafíos presentes en el departamento así como sus programas de Magíster y Doctorado son anteriores a la posición en el ranking QS y se encuentran establecidos en los planes de desarrollo estratégicos de la PUCV y el ILCL. “En este sentido, parece ser que avanzamos por el camino correcto si recordamos que el objetivo estratégico de nuestro Doctorado para el periodo 2020-2025 es consolidar la excelencia y la proyección internacional del programa, mediante el mejoramiento de sus indicadores de eficiencia y prácticas de autoevaluación, y su posicionamiento como centro de generación de conocimiento de vanguardia a nivel latinoamericano”, concluye el académico.

Por Gabriel Cerda

ILCL