PUCV y Municipalidad de Quilpué realizan concierto homenaje a Margot Loyola: “Aquí me hicieron maestra”

En la ocasión, participaron una serie de conjuntos y agrupaciones que recordaron a la Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita de nuestra Casa de Estudios, entre ellos: el Conjunto Folclórico PUCV, Las del Puerto, Grupo Tabake, los Históricos del Barón, el Trío Bodas de Oro, entre otros.

10.09.2018

El folclor chileno es muy amplio y tiene diversas expresiones que incluyen variados ritmos que van desde la cueca, la tonada, la música de Rapa Nui, los corridos, la refalosa y las zamacuecas, entre otras. Un reflejo de esta diversidad fue lo que se apreció el pasado sábado 8 de septiembre en el Concierto Homenaje “Aquí me hicieron Maestra: Margot Loyola, 100 años de historias”, efectuado en el Teatro Municipal de Quilpué “Juan Bustos Ramírez”.

El evento contempló la participación de una serie de conjuntos que fueron guiados por la folclorista en vida. Entre ellos estuvieron: Las del Puerto, Conjunto Folclórico PUCV, Conjunto Históricos del Barón, el dúo de guitarristas de Manuel Chamorro y Daniel Díaz, Grupo Tabake y el Trío Bodas de Oro. El concierto fue organizado por la PUCV -a través del Instituto de Música- junto con la Ilustre Municipalidad de Quilpué y la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola.

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, recordó que desde el año 1972, la maestra Margot Loyola y su marido Osvaldo Cádiz desarrollaron al interior de nuestra Casa de Estudios una fructífera labor formando a múltiples generaciones.

“Margot Loyola fue una muy brillante académica de nuestra Universidad que realizó su tarea de creación musical y de formación de tantas generaciones de estudiantes en los ámbitos del folclore, siempre acompañada por su esposo Osvaldo Cádiz. Ellos desarrollaron una notable tarea de difusión de la música nacional, de formación de personas en estas disciplinas y de investigación en estas áreas, lo que le permitió adjudicarse el Premio Nacional de Artes Musicales. En la PUCV fue reconocida como muy pocas personas, pues fue Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita. Como institución estamos orgullosos de haberla tenido durante tantos años con nosotros”,, indicó.

Por su parte, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, agradeció a la Universidad por elegir a Quilpué como la ciudad desde donde conmemorar el centenario de la folclorista que se celebrará a nivel nacional el próximo 15 de septiembre.

“Este espacio no es sólo de los quilpueínos. Es para toda la región. Queremos que ocupe un lugar central para los artistas, creadores y pensadores. Agradecemos a la PUCV y a su Instituto de Música que ha estado colaborando durante el último tiempo, al rector Claudio Elórtegui y a la Universidad por estar presente en nuestra ciudad. Este homenaje es a la gran artista Margot Loyola que enseñó a muchos a bailar cueca, pero no la de salón. Fue una mujer maravillosa, pues no sólo nos dio su forma de ser, sino que también entregó la historia de una raíz tan propia como son el folclore y nuestras tradiciones”, añadió.

OSVALDO CÁDIZ: “ERA UNA CANTORA QUE VENÍA DE MAULE”

En la oportunidad, el viudo de Margot y compañero de sus investigaciones y cátedras, Osvaldo Cádiz, recordó algunos aspectos de su atrayente personalidad, que pese al paso de los años sigue dejando enseñanzas. Y fue precisamente en las aulas de la Católica de Valparaíso, donde ella se transformó en una maestra del folclore y nuestras tradiciones.

“Margot decía que era una cantora, que venía del Maule cantando en rodeos, en el campo y en la trilla. A través de las preguntas que le hicieron los alumnos fue entregando lo que el pueblo le había enseñado. Quisimos que hoy en este escenario estuvieran alumnos antiguos y otros del presente, que hubiese una gran variedad, pues ella decía que Chile era un gran jardín con muchas flores donde todas merecen ser vistas y dar su perfume. No hay alguna más bonita que otra, todas tienen su valor”, señaló.

En la presentación, se ofreció un espacio importante a las tradiciones de nuestro país y de sus distintas localidades. Por ejemplo, participó Carlos Martínez el “Motemei”, uno de los representantes del patrimonio inmaterial de Valparaíso, el grupo Tabake que entregó una muestra con bailes chinos y también se representó la cueca urbana, los bailes de salón y la cultura de Rapa Nui.

El grupo “Las del Puerto”, conformado por Ana Flores, María Eugenia Cisternas y María Carolina López ocupó un rol central durante la presentación marcando la continuidad de cada momento y ofrecieron las décimas “Margot llega al Puerto”, “Nacimiento Leyendas” y las tonadas “Rájame Diablo” y “La Piedra Feliz” que fueron seguidas atentamente por el público.

El espectáculo finalizó con una gran muestra de cueca con representantes de las distintas agrupaciones musicales.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio