Ir a pucv.cl

PUCV realizó coloquio sobre nuevo orden global y crisis del Estado

En la inauguración del coloquio estuvo el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano y el Profesor Emérito de la PUCV, Eduardo Cavieres, quien ha desarrollado estrechos vínculos con la Universidad de Alcalá.

12.10.2017

En la Sala Obispo Emilio Tagle de la PUCV se efectuó el Coloquio Internacional titulado “Orden Global, Crisis del Estado Liberal, Sociedades Fragmentadas. ¿El regreso de la Edad Media?”, actividad organizada en el marco del Programa Interuniversitario de Estudios Hispano-Chilenos, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Alcalá y la Fundación Chile-España.

En la inauguración del coloquio estuvo el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, quien agradeció la invitación del Dr. Eduardo Cavieres, Profesor Emérito de la PUCV, Premio Nacional de Historia y académico del Instituto de Historia de nuestra Casa de Estudios, quien ha desarrollado estrechos vínculos con la Universidad de Alcalá.

“Una pregunta que es esencial hacerse es ¿cómo proyectar el futuro desde la historia? En todo pasado de la humanidad ha habido logros y fracasos. Al respecto, ¿qué significa la comprensión de la totalidad? ¿Existe esta totalidad o son fragmentos que tratamos de unir? Hoy vivimos la invención de un espacio único”, añadió el vicerrector Chicano.

Al respecto, el profesor Eduardo Cavieres recordó que el Programa Interuniversitario de Estudios Hispano-Chilenos comenzó con el objetivo de diseñar nuevas perspectivas de análisis para explicar los factores que inciden en un mundo tan complicado como el de hoy.

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, Pedro Pérez, agregó que desde hace algunos años han venido reflexionando con el profesor Cavieres acerca de lo que está sucediendo en el contexto global.

“Ambos somos historiadores especiales porque no nos encasillamos en una época y no vemos el pasado desde una sola perspectiva. Por el contrario, tratamos de imaginar el futuro, que no está escrito. Para imaginar los diferentes posibles futuros, hay que considerar los pasados, que se escriben en función del futuro que imaginamos. Con ese principio establecimos una reflexión que es interdisciplinaria. Hemos contactado a sociólogos, politólogos, economistas, antropólogos, historiadores y filósofos de distintas épocas”, indicó.

El propósito de estos coloquios es realizar una reflexión para entender qué está sucediendo en el mundo, donde hay corrupción en la política, daño en el medioambiente y mucha desigualdad, pero además uno de los elementos que preocupa es la excesiva desconfianza en el futuro, lo que nos lleva a viajar al pasado para reconstruir otra narrativa.

“Estamos planteando la imposibilidad de seguir entendiendo la historia como etapas como ocurre con la Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. También hemos debatido el concepto de modernidad y progreso, donde se dice que el pasado fue peor y el futuro será mejor. Este espíritu quiere decir que el pasado será atrasado y el futuro más moderno, lo que no es cierto”, añadió.

El experto agregó que se debe ver a la Edad Media, no sólo como una época de atraso, desorden y tiranía, sino que también allí hay una serie de valores como el aporte de lo comunal que aparece en la sociedad occidental, expresado hoy en los movimientos sociales. “Nosotros hacemos una ida y vuelta hacia el mundo medieval y la actualidad superando la idea de lo viejo y nuevo, tradicional y moderno, sino que como una historia donde viajamos constantemente al pasado para proyectar mejor el futuro”, expresó.

DESTACADAS EXPOSICIONES

El Dr. en Historia de la PUCV y académico de la Universidad Andrés Bello, Patricio Zamora, expuso sobre los numerosos mitos que se tejen sobre la Edad Media, donde este periodo siempre es visto como lo opuesto a lo moderno.

“Se requiere entender el mundo medieval desde su valor cultural (…) Por lo menos, hay dos niveles de valoración: la literatura donde hay arquetipos medievales que son tomados por autores como Tolkien o C.S. Lewis y en series de televisión como Game of Thrones; y desde el valor historiográfico que realizan los estudiosos del medioevo. El concepto de universidad, por ejemplo, viene de la Edad Media”, precisó.

Por su parte, la investigadora Esther Pascua de la Universidad a Distancia de Madrid, hizo un recorrido por algunos aspectos que fueron destacables de este periodo que duró 10 siglos. Entre ellos, se refirió al concepto de comunidad donde algunos derechos eran compartidos, por ejemplo, en el ámbito de la propiedad; el concepto de casa como ordenamiento social; el concepto de paz garantizado en algunas figuras como el vasallaje y el ofrecimiento de servicios; el orden social: y la estrecha vinculación entre religión y política.

“El mundo medieval no era una sociedad sólo de guerras y conflictos, tampoco era un mundo idílico. Era una sociedad con un orden político y social complejo, que como investigadores nos interesa decodificar”, añadió.

Entre los expositores de la PUCV que participaron en el coloquio estuvieron los académicos del Instituto de Historia, Jaime Vito y Claudio Llanos, además del profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial, Jorge Rojas.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio