Proyecto implementó clases para niños en situación de discapacidad por estudiantes de Educación Física

El proyecto permitió abordar la diversidad e inclusión en el aula de personas con capacidades diferentes.

10.12.2018

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2017, impulsó la implementación de un proyecto en la escuela de Educación Física, consistente en brindar herramientas a los estudiantes de la carrera de Educación Física, para poder atender las necesidades de los niños en situación de discapacidad del sistema escolar, a partir del ámbito deportivo.

El foco de esta iniciativa estuvo en incluir resultados de aprendizaje orientados a la atención de personas en situación de discapacidad y a la realización de adecuaciones curriculares, principalmente la modificación de estrategias metodológicas y de los instrumentos de evaluación para así atender estas necesidades.

Jaqueline Páez, directora del proyecto, destacó la importancia de esta innovación y de la capacidad de generar una experiencia y un aprendizaje nunca antes vista en la carrera. “Que un estudiante pueda ser participe y tenga la experiencia de trabajar con estudiantes con otras habilidades, les permitió crecer como profesionales y como personas. Estas son innovaciones que se están haciendo en el aula, y que nosotros como comunidad no las estábamos realizando. Actualmente en la unidad académica nos acercamos a la comunidad y estamos sensibilizando con un impacto diferente a quienes nos rodean”, aseguró la docente.

Para Sofia Follegati, estudiante de segundo año de Educación Física, esta actividad le sirvió para expandir su experiencia y estar preparada para saber trabajar con personas en situación de discapacidad. Además, este proceso le ayudó a darse cuenta que todas las personas requieren un trabajo personalizado y minucioso. “Esta iniciativa es demasiado importante para nuestra formación. Ha sido la primera instancia que hemos tenido para trabajar con niños en situación de discapacidad, para aprender cómo tratarlos, cómo convivir con ellos y no solamente en nuestra área, sino que en la cotidianidad de nuestras vidas”, expresó la estudiante.

Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria