Programa Propedéutico para la Vocación Temprana de Profesores ya cuenta con su segunda generación de egresados

51 jóvenes de 30 establecimientos escolares de la región de Valparaíso presentaron interés en su formación como profesores.

10.11.2020

Tras cinco meses de clases, el pasado viernes 6 de noviembre se dio término a la segunda versión del Programa Propedéutico para la Vocación Temprana de Profesores, iniciativa que buscaba estrechar lazos con diferentes comunidades educativas de la Región de Valparaíso, así como también fortalecer la vocación y el desarrollo de talentos y capacidades de jóvenes estudiantes.

Mediante una ceremonia virtual se llevó a cabo el egreso de 51 jóvenes, quienes presentaron interés en su formación como profesores, para ser agentes de cambio social y, en particular, desde la educación. En el encuentro, participaron los estudiantes del programa y sus familias, además de autoridades de nuestra Casa de Estudios, académicos, coordinadores, profesionales de la iniciativa y directores de establecimientos escolares.

En este sentido, el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín Riveros, se dirigió a los presentes en primera instancia, para felicitar a los estudiantes y también recalcar que la PUCV asumió un compromiso sólido con las carreras de pedagogía. “La Universidad, dentro de su misión, quiere impactar en las políticas públicas y hacer acciones que beneficien a la sociedad y este programa definitivamente se orienta en esa línea. La necesidad de impactar en el sistema escolar es fundamental, y lo que vemos acá es una aproximación de los jóvenes a la vida universitaria y su futuro desempeño como profesores”.

Posteriormente, participaron los jóvenes pertenecientes a la segunda generación Propedéutico Vocación Temprana de Profesores, y quienes pretenden estudiar alguna de las 13 carreras de Pedagogía que la PUCV ofrece. Por su parte, Maximiliano Terán, alumno del Colegio Rubén Castro, tomó la palabra para agradecer la iniciativa de la Universidad al ejecutar el programa y fortalecer su deseo de ser docente.

Asimismo, el estudiante destacó que “a pesar de la situación en las que nos tocó participar, muchos estamos conscientes de nuestra vocación y tenemos más claro el camino que tomaremos en el futuro. Este programa fue una instrucción a nuestra vida universitaria y un cambio de mentalidad y enfoque hacia el primer año. Debemos mantener esta educación consolidada en el Propedéutico y seremos esos profesores que motivarán a los alumnos a seguir sus sueños”.

Igualmente, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, también se dirigió a los presentes y recalcó la importancia de formar a profesionales de excelencia y seguir trabajando en reforzar la trascendencia de estudiar pedagogía en la actualidad.  “Queremos influir en la sociedad, en los jóvenes y en los niños. En este ámbito el rol de los profesores es fundamental para el desarrollo, cuidado y crecimiento de nuestro país, pero por sobre todo, para formar a las nuevas generaciones. Contar con un grupo de más de 50 jóvenes de excelencia, con un buen rendimiento académico, dispuestos a estudiar y desarrollar su vocación de profesores, es de la mayor importancia”.

Cabe destacar que Programa Propedéutico para la Vocación Temprana de Profesores, forma parte del Plan de implementación para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, proyecto que hoy se desarrolla en la PUCV y que busca mejorar los procesos formativos de pregrado, conducentes al desarrollo de profesores de excelencia, con un alto impacto en los procesos de aprendizaje escolar.

Por Ivón Becerra

Formación Inicial Docente