Profesor José Miguel Garrido es el Nuevo Secretario de la Facultad de Filosofía y Educación

El académico de la Escuela de Pedagogía (EPE) ocupa este cargo desde mediados de junio de este año.

05.07.2018

“La Facultad de Filosofía y Educación tiene un desafío gigante mirando a la Universidad y a nuestra sociedad y consiste en repensar sobre cómo estamos construyendo el conocimiento y el modo en que éste está impactando realmente a los espacios que nos interesan”, señaló el académico José Miguel Garrido, tras su nombramiento como secretario de la Facultad a mediados de junio de 2018.

El profesor de EPE agradeció este nombramiento que le permite vivenciar nuevas formas de aportar a la PUCV y en especial a esta Facultad, la cual incorpora un gran abanico de saberes, involucrando las humanidades, la educación y las ciencias sociales. “Dar fluidez a la información y difundir lo que estamos haciendo es un objetivo que se debe potenciar. En la Facultad hay numerosos programas de pregrado y postgrado; contamos con diplomados que propician la formación continua; existen centros de investigación que abordan diversas temáticas e interesantes proyectos que se están ejecutando. Hay espacios de formación comunes y tenemos muchas razones para comunicarnos y trabajar juntos. Imaginar la Facultad construyendo conocimiento y formación de personas, trabajando de manera interdisciplinaria, es una gran oportunidad para que sigamos avanzando y creciendo como comunidad universitaria”, puntualizó el académico.

José Miguel Garrido ingresó como profesor asociado del Área Informática Educativa a la Escuela de Pedagogía el año 2010. Fue jefe de investigación y entre los años 2014-2017 ocupó el cargo de director de la Escuela de Pedagogía.

Experiencia Profesional

José Miguel Garrido es Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Posee un Magister en Informática Educativa de la Universidad de la Frontera y un Magister en Historia de la PUCV. Es además Doctor en Pedagogía de la Universidad de Barcelona, España.

“Mi vínculo con la PUCV comenzó a los 17 años, cuando ingresé a estudiar en el Instituto de Historia, una vez titulado, este vínculo continuó cuando me ofrecieron colaborar en lo que hoy es el Centro Costaditigal, organismo que nació como vínculo entre la Universidad y la Red Enlaces del MINEDUC, y que estaba encargado de instalar una política de informática educativa a nivel nacional. Allí trabajé en la formación pedagógica de los profesores de la Región para que usaran las nuevas tecnologías”, explicó el profesional.

Sus áreas de investigación son informática educativa, incorporación de tecnologías digitales en los procesos formativos, desarrollo de competencias digitales, diseño y evaluación de ambientes de aprendizaje mediados por TIC, videojuegos y aprendizaje.

“Las tecnologías digitales están modificando las formas de interacción humana y construcción del conocimiento, por lo que estos cambios culturales profundos nos dan a entender que nos enfrentamos a una nueva época. Analizar las tecnologías digitales vistas como un fenómeno sociocultural, desde el mundo de la educación y en pos de más y mejores oportunidades de aprendizajes y desarrollo para todas y todos, es lo que despierta mi interés por esta área”, puntualizó el doctor.

Actualmente imparte la asignatura de “Tecnologías Digitales para el Aprendizaje y el Desarrollo Profesional” para carreras de la Escuela de Pedagogía y del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación