Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje realiza homenaje a profesora Haydée Ahumada

La primera Doctora en Literatura de Chile. Ex directora de Desarrollo Curricular y Formativo, jefa de investigación, editora de la Revista Signos (edición literatura), representante de la Facultad de Filosofía y Educación. Ha realizado 17 proyectos de investigación. Ha sido profesora de los cursos Literatura Española, Medieval, Clásica, Moderna, Contemporánea, Lírica Española, Exilio y Escritura Testimonial, Literatura y Narrativa Chilena, y Literatura Hispanoamericana Moderna.

12.06.2017

No hay dudas de que la profesora Haydée Ahumada del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV cuenta con una larga e importante carrera como académica e investigadora. Pero más allá de los logros profesionales, son dos las principales virtudes que destacan quienes la conocen: su humildad y amabilidad.

En reconocimiento a esta trayectoria y valores, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje realizó un homenaje que fue encabezado por el rector Claudio Elórtegui, que contó con la participación de autoridades y miembros de la comunidad universitaria y el ILCL.

En la oportunidad, el rector Elórtegui valoró la tradición al interior de la Casa de Estudios de reconocer la trayectoria de los profesores que terminan sus actividades. En el caso de la profesora Haydée Ahumada, destacó que “ella en su trayectoria pudo lograr algo que no es  fácil, que es destacar en las distintas áreas del que hacer académico: como formadora, como investigadora y en gestión en los distintos niveles”, añadiendo que “supo anticiparse a los tiempos y poner temas como el género cuando éstos no eran tan abordados”.

Por su parte, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, expresó “con Haydée nos conocemos hace más de 12 años, en los que ha demostrado un cariño entrañable por la Universidad, con un gran sentido institucional… He visto en ella un cuidado especial por las personas, una preocupación por los profesores y los estudiantes, una cultura vasta y un análisis complejo de lo que significaba la literatura española”.

Sobre su período como directora de la DDCyF, mencionó que “hizo una transición que era necesaria. Pasar de un modelo de enseñanza como el que teníamos a otro que propusiera una enseñanza basada en competencias. Agradecemos muchísimo el aporte que nos hizo durante estos años”.

Finalmente, el director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, René Venegas, se refirió a la carrera de la profesora Ahumada como “llena de desafíos. Algo no menor para una mujer en un ámbito universitario cambiante entre dictadura y democracia, entre conservadurismos y machismos académicos. Ella logró destacar. Ella brilló. Y nos enseñó con su carácter siempre amable, riguroso y respetuoso de sus estudiantes y colegas, que la humildad es el sólido fundamento de todas las virtudes”.

“La imagen que dejó en mi generación fue sin duda la de una docente que supo combinar de manera excelente la rigurosidad académica y el profundo conocimiento y amor por la literatura. Por la amabilidad y cariño por su enseñanza, para mí fue una de las docentes del ámbito de la literatura que más me motivó a aprender  y a leer”, compartió.

Haydée Ahumada se formó como profesora de Estado en Castellano en la Universidad de Chile en 1975, obteniendo el premio de excelencia a la egresada de más alto promedio de la promoción. En el año 1988 egresó del Magíster en Literatura Hispánica en la PUCV.  En 1977 se especializó en género y cultura en la Universidad de Chile. En 1998, fue la primera graduada del Doctorado en Literatura de la PUCV. En 1987 inició sus actividades como profesora de nuestra Universidad. Realizó diversos talleres y cursos de perfeccionamiento docente y evaluación entre los años 2011 y 2014 ofrecidos por la UMDU. Durante 13 años se desempeñó como profesora del Colegio Rubén Castro.

Dirección General de Vinculación con el Medio