Instituto de Historia realizó jornada de capacitación del VI Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia” Share this post

Este 2018 se efectuará el sexto ciclo de debates, competencia que contará con 18 colegios participantes. La actividad se efectuará en los meses agosto e inicios de septiembre y estará dirigida a escolares de primero a cuarto año medio de liceos municipales, colegios subvencionados y particulares de la Región de Valparaíso.

09.07.2017

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará su sexto encuentro de debates del Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia” y los temas que se abordarán estarán relacionados con los “Temas controversiales de la Historia.

El viernes 6 de julio se invitó a los alumnos y profesores de los establecimientos participantes a una jornada de capacitación previo a esta competencia de debates.

“Para nosotros es importante esta iniciativa porque nos vincula con el mundo y el sistema escolar. En este ciclo de debates se fomenta el trabajo colaborativo, se potencian las habilidades de indagación e investigación y el despliegue de las destrezas en comunicación oral y escrita en los escolares. Nuestra unidad académica les da la bienvenida y esperamos que sigan sumándose nuevos colegios a esta iniciativa”, informó Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la jornada el profesor Ricardo Iglesias dictó una conferencia sobre cuáles serían los temas controversiales en la historia; Oscar Valenzuela, profesor del Instituto, explicó las bases y fechas del concurso y María José Opazo, alumna de quinto año y ayudante del Instituto, entregó algunas recomendaciones para que los escolares estén preparados en los debates.

Opinión de Colegios

“Nuestro establecimiento educacional se propone entregar a los alumnos la mayor cantidad de herramientas posibles para que ellos puedan resolver sus intereses vocacionales. Claramente para cumplir este objetivo es muy beneficioso que participen en interescolares. No con el propósito del sentido competitivo sino de que el aprendizaje que ellos tengan sea más significativo o memorable”, informó Andrés García, profesor de Historia del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota.

“Es primera vez que participamos y el tema de este año del Interescolar nos invita a argumentar y debatir. Contamos con una academia de debates y en esta instancia los alumnos ponen en práctica lo que han ido aprendiendo durante el año. Asimismo, muchos de ellos se interesan en la historia”, precisó Aylen Cuevas, profesora de Historia del Colegio Aconcagua de Quilpué.

“Me gusta estudiar historia y participo en un taller de debate. La profesora nos ha mostrado videos de estas competencias y ha compartido su experiencia, mencionó Amaya Martínez, estudiante de segundo año medio del colegio Los Reyes de Quilpué.

Los colegios inscritos en este nuevo ciclo de debates son los siguientes: Liahona (Quilpué); Cervantino (Putaendo); Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe; Monjas Francesas de Viña del Mar; Instituto Chacabuco de los Andes; Colegio Aconcagua (Quilpué); Liceo Bicentenario de Viña del Mar; Colegio Esperanza (Quilpué), Colegio San Pedro Nolasco de Quillota; Colegio Poeta Daniel de la Vega (Quilpué), Colegio Jean Piaget (Villa Alemana), Colegio Inmaculada de Lourdes (Viña del Mar), Colegio Los Reyes (El Belloto), Colegio Kingstown (Viña del Mar), Colegio Árabe (Viña del Mar), Seminario San Rafael (Viña del Mar), Colegio Católico Santa Teresa (Quilpué) y Colegio Roberto Bravo (Valparaíso)

Sobre el Interescolar

Este encuentro es respaldado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se sustenta en un proyecto que busca promover la vinculación con el medio escolar siendo un aporte para los estudiantes, docentes y profesores en formación a partir de la problematización del relato histórico.

El equipo organizador de esta actividad corresponde a los profesores a cargo de la Práctica Docente Final y el Área de Didáctica del Instituto de Historia de la PUCV.

Los equipos estarán conformados por una totalidad de seis estudiantes, más un profesor guía del establecimiento participante.

La competencia se efectuará los días 4, 11, 18, 25 de agosto y la final será el 8 de septiembre de 2018 en dependencias de esta unidad académica, ubicada en Paseo Valle 396, Viña del Mar.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia