Ir a pucv.cl

Historiador Joaquín Fermandois dictó conferencia para alumnos de Magíster y Doctorado en Historia PUCV

El académico se formó en la PUCV en la década de los 60. Desde sus tiempos como estudiante, siempre tenía presente la idea de que la historia universal no podía ser ajena a las personas. “Lo que pasa en el mundo es parte de nosotros”, reflexionó.

12.11.2020

El destacado historiador y exalumno PUCV, Dr. Joaquín Fermandois, efectuó una conferencia para estudiantes de Magíster y Doctorado en Historia de la PUCV. El académico desarrolló un completo recorrido por su propia experiencia personal y cómo llegó a dedicarse al análisis de las Relaciones Internacionales, lo que ha podido plasmar en varios de sus textos como “Chile: la apertura al mundo (1880-1930)” o “Mundo y Fin de Mundo”, entre otros.

La conferencia contó con la presencia del director del Doctorado en Historia, Dr. Raúl Buono-Core; el director del Instituto de Historia, Dr. Ricardo Iglesias; entre otros académicos y estudiantes del Instituto.   

“Vengo de una familia, que no era de intelectuales, pero a través de conversaciones con mis padres y tíos, lo que pasaba en el mundo se sentía en el siglo XX como que también nos pasaba a nosotros. Cuando se hablaba de la historia de Chile, se hacían referencias a la historia del mundo. De alguna manera, estos hechos me afectaron. Las primeras imágenes en el cine y los noticieros, me impactaron las imágenes de la revolución húngara de 1956, la llegada del Sputnik en 1957 y haber leído un artículo de Nikita Kruschev en Der Spiegel”, recordó.

En 1960, a los 12 años Fermandois ya leía diarios y noticias internacionales, como también lo que veía en revistas especializadas. “La fusión entre historia mundial y de Chile partió temprano en mi vida. Somos parte de lo que ocurre en el mundo”, reflexionó.   

El profesor Fermandois se formó en el Instituto de Historia de la PUCV, donde también fue académico. Desde sus tiempos como estudiante, siempre tenía presente la idea de que la historia universal no puede ser ajena a las personas. “Lo que pasa en el mundo es parte de nosotros. La historia de cualquier país no se explica sin el resto del mundo. Ninguna sociedad se ha creado sola así misma. En la relación con los demás nace gran parte de su identificación. Los conflictos entre dos estados es parte de la identidad de ambos, se influyen mutuamente”, explicó.

LA HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

En la conferencia, Fermandois explicó que la historia de las Relaciones Internacionales comenzó con Heródoto y Tucídides, aunque ellos no lo sabían. “Son los fundadores. Las bases de las percepciones de poder y el realismo político están allí. Este es un fenómeno que recorre la historia de la humanidad. De manera más consciente, el término de política mundial data de fines del siglo XVIII y luego se complementa con la historia militar y jurídica del derecho de gentes y el derecho internacional en el siglo XIX y siglo XX”, indicó.

Con el fin de la Primera Guerra Mundial aparecieron los estudios internacionales y el concepto de sistema internacional. Estado, sociedad y sistema internacional se convirtieron así en una tríada de análisis para los especialistas. Las sociedades humanas generan su identidad de la interacción con otras. Hay un intercambio material, cultural o espiritual, reflexionó el Dr. Fermandois.

“Estar en el mundo es parte de nuestro ser. La investigación histórica debe tener este elemento, sin perder el enfoque del Estado. Los estados persisten y es algo permanente en la historia. Bajo el Imperio Romano había una polaridad de sociedades. Desde 1500 hasta ahora las tendencias imperiales han tendido a fracasar. El policentrismo es más fuerte que la unidad política del mundo. Esa ha sido la regularidad”, agregó.

Las Relaciones Internacionales como disciplina de estudio se vincula a los estados, pero también se ha puesto durante el último tiempo el acento al interior de las sociedades. “La crisis ideológica se relaciona con una dinámica interna, pero que también es mundial. La historia internacional tuvo un desafío en el siglo XX que se sintió después de la 2° Guerra Mundial. Vivimos en sistemas, pero lo fundamental de la vida pasa en pequeñas historias. Los hechos contingentes son básicos para todos, pero vivimos entre medio de fuerzas profundas y estructurales que son parte de la realidad y nos sirven para entendernos”, precisó.

Finalmente, el académico agregó que Chile es una criatura de una realidad mundial. “Nacimos como todo el continente de la expansión europea del 1500, venimos de transformaciones del sistema internacional, del surgimiento del sistema de estados europeos y la economía mundial que comenzó cerca del 1300. Nacimos como república de la creación de la política moderna alrededor del 1800. Somos una combinación de la tradición hispánica con los impulsos llegados desde la independencia anglosajona, la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa. Esto armó la República”, concluyó.

DESTACADO ACADÉMICO

Joaquín Fermandois estudió en el Instituto de Historia de la PUCV y egresó en 1970. Su carrera académica la comenzó precisamente en esta Unidad Académica. Posteriormente, realizó estudios de postgrado en Alemania donde se especializó en la Postguerra y Guerra Fría en Europa. También hizo un Doctorado en Historia en Sevilla.

Se ha desempeñado por largo tiempo como académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y también fue director del Instituto de Estudios Internacionales en la Universidad de Chile. Es autor de numerosos libros y artículos.

Se ha concentrado durante los últimos en los estudios de América Latina en el ámbito de las Relaciones Internacionales. Hace clases también en la Universidad San Sebastián.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia