Ir a pucv.cl

Facultad de Filosofía y Educación PUCV comenzó su Diplomado en Civilización y Cultura Medieval en Viña del Mar

El Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación lanzó su Diplomado en Civilización y Cultura Medieval, que busca la reflexión de las características principales del Mundo Mediterráneo en época medieval, desde una mirada multidisciplinaria, conociendo y valorando los aportes de la Edad Media en la Historia Universal.

20.04.2017

“El programa de este diplomado abarca no solamente dimensiones literarias, artísticas y culturales del medievo, sino que es más ambicioso mostrando todo el mundo de esta época. En todo su tiempo, desde el siglo III hasta el siglo XV, pues el mundo medieval no comienza en el siglo V como señalan los textos de historia. Asimismo, tampoco termina en el siglo XV, finaliza después, ya que en algunos casos mencionan el siglo XVI, por lo menos hasta la Reforma”, señaló el doctor José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la inauguración de este diplomado.

El decano agregó que el filósofo Umberto Eco afirmaba que esta época medieval “no es un siglo, es una Edad, decir esto supone que tenemos que fijar el periodo en su nombre, cronología y espacio. Es una edad de nuestra propia civilización”.

José Marín mencionó un artículo del citado autor que descarta muchas ideas preconcebidas de esta etapa: “La Edad Media no es un período exclusivo de la cultura europea occidental y además los siglos medievales no son una edad oscura. No tuvo solo una visión oscura de la vida; tampoco en esta Edad se ignoraba la cultura clásica o se rechazaba la ciencia de la antigüedad. No es un periodo en que la gente no salía de su localidad y tampoco fue una época de místicos y puritanos. No es siempre una época misógina”, concluyó.

Sobre el programa

El diplomado analizará los principales procesos históricos que constituyeron la formación de las tres civilizaciones del Mediterráneo -Occidente, Bizancio, Islam-, identificando las características del mundo medieval en conjunto con sus aportes culturales y examinando las distintas civilizaciones desde el punto de vista histórico, literario, filosófico y cultural.

El curso se desarrollará en los meses de abril a octubre de 2017, contemplando seis módulos con cuatro sesiones de dos clases cada una, en modalidad vespertina, los días martes de 18:00 a 21:00 horas, en el Museo Artequin, ubicado en Alcalde Prieto Nieto 500, Parque Potrerillos.  Las clases tienen carácter lectivo - expositivo y contemplan el uso de material audiovisual cuando el tema lo requiera.  Además, considera la participación de destacados especialistas en cada materia de estudio.

El programa que está dirigido a profesionales del área de las humanidades y ciencias sociales comenzó sus clases el pasado martes 18 de abril y en su sesión inaugural contó con la presencia de Ítalo Fuentes Bardelli, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Chile y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación