Facultad de Filosofía y Educación finalizó con éxito el "Curso de Cultura Cine y Literatura: Plasmando la palabra"

El curso analizó los vínculos existentes entre dos formas de expresiones artísticas: el cine y la literatura. Ambas manifestaciones y sus diversas relaciones han estado rodeadas de encuentros y desencuentros desde el nacimiento de la industria cinematográfica, en los albores del siglo XX hasta hoy.

15.07.2019

El "Curso de Cultura Cine y Literatura: Plasmando la palabra" se realizó entre el 22 de mayo al 10 de julio de 2019 y fue organizado por el Instituto Italiano de Cultura; la Embajada de Italia y la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La iniciativa se impulsó en el marco de las celebraciones de la segunda edición de Fare Cinema (Semana del Cine, programa del Ministerio de RR.EE. italiano de promoción de la producción cinematográfica de calidad en el mundo).

"Del cine y la literatura: nexos, aproximaciones y distancias" se tituló la charla de cierre del curso que fue dictada por la profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, Mónica González (doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California en Berkeley).

Además, en el desarrollo del curso participaron los siguientes expositores: el reconocido psiquiatra, dramaturgo y escritor Marco Antonio de la Parra (miembro de la Academia de Bellas Artes; profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae y autor de más de 84 títulos traducidos a varios idiomas, entre piezas teatrales, novelas, libros de relatos y ensayos; el académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV y de la Universidad de Los Andes Rómulo Hidalgo (magíster en Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez y Candidato a Máster en Identidad Europea Medieval de la Universidad de Lleida, España).

El curso reflexionó en los nexos, aproximaciones y distancias que se producen entre el cine y la literatura buscando ampliar el corpus reflexivo sobre ambas disciplinas.

Los asistentes tuvieron certificado de participación y la iniciativa se desarrlló en ocho sesiones que se efectuaron en el Instituto Italiano de Cultura (Triana 843, Providencia.