Ex alumna del Instituto de Historia ganó concurso “Haz tu Tesis en Cultura 2019”

Amanda Paz Caro Silva, es licenciada en Historia con mención en Ciencia Política de la PUCV, y se adjudicó este premio gracias a su ensayo titulado “Calbuco mariscador. Despliegue de una industria local en Calbuco en el siglo XX”.

28.11.2019

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio distinguió este año en el concurso “Haz tu tesis en Cultura” el ensayo “Calbuco mariscador. Despliegue de una industria local en Calbuco en el siglo XX” de Amanda Caro, ex alumna del Instituto de Historia PUCV.

Amanda dio su examen de grado de Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política a fines del primer semestre del 2018 y su tesis “Calbuco mariscador: Desarrollo de la industria conservera calbucana entre las décadas de 1930 y 1980” fue co-dirigida por la doctora Ximena Urbina, profesora del Instituto de Historia PUCV, y el antropólogo Gonzalo Saavedra Gallo, profesor de la Universidad Austral de Chile (este trabajo recibió el premio María Teresa Cobos 2019 de nuestra unidad académica).

Esta investigación apunta a reconstruir el inicio, desarrollo y auge de la industria conservera de la isla de Calbuco en el siglo XX, y que posicionó a esta ciudad como el mayor productor de conservas de mariscos a nivel nacional.

“Dado que cuando inicié la investigación mi conocimiento sobre este tema era muy vago – algo que me da un poco de pudor reconocer, ya que crecí en Calbuco –, los objetivos apuntaron a esclarecer las bases de este desarrollo industrial; por ejemplo, cuándo y quién abrió la primera fábrica en este lugar, qué alimentos se conservaban, de dónde se extraía la materia prima, cuál era el proceso de elaboración detrás de un tarro de conservas o quiénes trabajaban en una fábrica. Estas son algunas de las preguntas a las que traté de dar respuesta, pues fueron muchas, ya que se ha escrito muy poco sobre historia de Calbuco en el siglo XX”, informó la ex alumna.

La profesional en su estudio recopiló testimonios orales lo que le permitió acceder a la riqueza de las historias personales detrás de quienes, hombres y mujeres, dedicaron su vida o parte importante de ésta, a la industria conservera calbucana. “Entrevisté a personas que trabajaron, ya sea desconchando toneladas de mariscos o buceando en los archipiélagos del sur austral para extraerlos. En este estudio me he propuesto objetivos más ambiciosos como intentar rescatar las lecturas personales sobre el pasado y el presente de la isla. En definitiva, creo que el propósito del trabajo que he hecho hasta ahora se resume en aportar al rescate del patrimonio inmaterial de Calbuco, de las memorias que aún viven”, comentó Caro.

Trabajar con testimonios orales le permitió diversificar la investigación, ya que se abren nuevos temas englobados en el tema principal que es el desarrollo de una industria local. “Las materias abordadas son contingentes, por ejemplo, aflora inmediatamente en las entrevistas la importancia del trabajo femenino, porque el grueso de los trabajadores en el espacio físico de la fábrica eran mujeres. Perfectamente es plausible hacer posteriormente un análisis desde la perspectiva de género. Otra arista que también cobra relevancia es la sobreexplotación de los recursos marinos. Se hace presente el reconocimiento de parte de algunos trabajadores que el enorme volumen de extracción de los distintos moluscos provocó un deterioro en los bancos de mariscos, y una de las consecuencias directas que aquello tuvo para la industria fue la necesidad de buscar materia prima en lugares cada vez más alejados del archipiélago de Calbuco. Antecedente que apela directamente a la discusión sobre el cuidado de los recursos naturales y el medioambiente, en una zona donde hace bastante tiempo se denuncian malas prácticas de parte de la industria salmonera”, puntualizó.

En segundo lugar, otro elemento distintivo de esta investigación es el diálogo con otras disciplinas. “Que mi tesis haya formado parte de un proyecto Fondecyt en el que participé con investigadores de otras áreas, me hizo comprender rápidamente que integrar otros saberes enriquecería este proyecto. Tomé relevantes aportes de la geografía y la antropología para analizar y comprender la convivencia de los modos de vida tradicionales de los chilotes con procesos propios de la modernidad; algo que está presente en Calbuco también, ya que, por lazos históricos, culturales y geográficos, esta ciudad es en esencia chilote”, precisó la ex alumna.

El concurso “Haz tu Tesis en Cultura 2019” convocó ensayos inéditos basados en tesis que hayan tratado temas de cultura, arte y patrimonio. El premio que recibió la ex alumna consistió en la publicación de su ensayo en la plataforma del Ministerio de Cultura y una suma de dinero, que le permitirá financiar un estudio en curso con el objetivo de publicar artículos de investigación.