Estudiantes del Propedéutico FID participan en actividad de la Escuela de Pedagogía para fortalecer su vocación docente

06.10.2021

Durante los últimos tres años, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha llevado a cabo el Propedéutico para la Vocación Temprana de Profesores, un plan de acompañamiento que se enmarca en el desarrollo del Programa de Mejoramiento para la Formación Inicial Docente, y que busca favorecer el acceso de estudiantes talentosos y promover el éxito académico de los alumnos de primer año.

Actualmente, este Propedéutico cursa su tercera versión y cuenta con la participación de estudiantes de 4° año medio de diferentes establecimientos educacionales y regiones del país. A través de su participación en diversas asignaturas que buscan acercarlos a la universidad, los jóvenes han podido reafirmar su vocación por la docencia.

En este contexto, recientemente dos estudiantes del programa presentaron su interés por estudiar en un futuro próximo Pedagogía en Educación Básica, lo que las motivó a reunirse con Dámaris Collao, jefa de la carrera. De esta manera, en el encuentro las jóvenes pudieron conocer más sobre la malla curricular, las áreas de investigación, el ámbito laboral, la acreditación y las diferentes actividades que realiza la Escuela de Pedagogía.

Frente a lo anterior, Damaris Collao, destacó que “para la Carrera de Educación Básica es un gran placer poder tener la instancia de conversar con quienes manifiestan vocación temprana. En ese marco, reunirnos con las estudiantes del propedéutico para dar a conocer el perfil de egreso, la malla y resolver dudas respecto a la tarea que desarrolla un(a) profesor/a de Educación Básica, es de gran valoración”.

Además, las estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y conversar con alumnas de segundo año de Pedagogía en Educación Básica, con quienes también pudieron compartir un momento agradable y consultarles sobre la carrera, cómo es estudiar una profesión que implica aportar en la educación de niños y niñas.

Asimismo, las estudiantes también tuvieron la oportunidad de poder asistir a una clase de segundo año de Pedagogía en Educación Básica, instancia que las ayudó a conectarse más con la vida universitaria y a visualizar cómo se lleva a cabo la enseñanza y la formación de profesores en la PUCV.

Por su parte, María Jesús Venegas, estudiante del Propedéutico y una de las jóvenes que participó del encuentro, agradeció la experiencia, ya que “nunca había estado en la universidad y asistir a una clase fue muy entretenido. Me hicieron sentir parte del grupo y todos fueron muy simpáticos conmigo. También conocí nuevas cosas de la carrera y fue una experiencia muy agradable”.

Por Ivón Becerra

Formación Inicial Docente