Estudiantes del Colegio Rubén Castro lanzan segunda edición de Revista Panóptico en la PUCV

La producción estudiantil reúne ensayos académicos realizados por alumnos y propone un espacio de libertad para pensar y participar.

14.07.2016

Una revista hecha por y para los estudiantes. Así se define “Panóptico”, iniciativa a cargo de alumnos del Colegio Rubén Castro que reúne ensayos académicos realizados por secundarios de distintos establecimientos, y que cuenta con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.

El segundo número de esta producción estudiantil, dedicado a la temática latinoamericana, fue lanzado en el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, en un acto que contó con la asistencia de estudiantes del Colegio Rubén Castro, profesores y académicos de Casa de Estudios.

Con este segundo volumen, Panóptico busca dar continuidad al proyecto nacido en 2014 en el establecimiento, a partir de la inquietud de los alumnos del curso de filosofía de cuarto año medio por contar con un espacio para la comunidad escolar no solo del colegio, sino también a nivel nacional. En esa primera versión de la revista, fueron recibidos más de 40 ensayos provenientes desde Iquique a Temuco, pasando por el achipiélago de Juan Fernández.

Ya trazando el camino a su consolidación, “Panóptico” se plantea como un espacio de libertad para pensar y participar, cuya misión es generar instancias donde se vean representados distintos puntos de vista sobre la contingencia nacional e internacional, asumiendo los estudiantes un rol protagónico como los agentes de cambio que están llamados a ser.

“Esta revista tiene las características de ser interescolar, crítica, abierta y pluralista. Fomenta el desarrollo de las habilidades argumentativas, adquiriendo una postura crítica de la sociedad. Los estudiantes participaron en todas las instancias, desde el proyecto hasta la convocatoria, visitando colegios de la región y gestionando redes sociales”, explicó sobre el proyecto el profesor de filosofía Gustavo Herrera.

Durante el acto de lanzamiento, expusieron el director del Colegio Rubén Castro, Claudio Guzmán; el jefe de Carrera del Instituto de Filosofía, Patricio Lombardo; el director de la Escuela de Periodismo, Fernando Rivas; y los académicos del Instituto de Filosofía Ricardo Espinoza y Eusebio Nájera, quienes se refirieron a la contribución de esta iniciativa a la mejoría de la calidad de la educación, el acercamiento de la filosofía a las nuevas generaciones, la complejidad del arte de escribir y la importancia de la formación ciudadana para hacer mejor al país.

¿POR QUÉ EL NOMBRE "PANÓPTICO"?

El nombre de la revista hace alusión a un modelo arquitectónico de cárceles propuesto durante el siglo XVIII, en el cual las murallas tenían forma circular y en el centro se encontraba una torre que permitía la visión de toda el área, sin que los reclusos pudieran observar a sus vigilantes.

“Michel Foucault postuló durante el siglo XX la aplicación del panóptico al sistema social, estableciendo que el poder es detentado por instituciones y personalidades invisibles que nos controlan de forma indirecta y apelan al autocontrol del individuo, reduciendo nuestra presunta libertad a la circunferencia de las murallas de esta prisión: la sociedad”, explicó el estudiante Paulo Freire, representante del gobierno estudiantil del Colegio Rubén Castro.

Por ello es que, explica, Panóptico adopta esta idea, pero al mismo tiempo invita a razonarla. “Panóptico es una ironía crítica al propio sistema social y también el camino para lograr una libertad de expresión en los estudiantes de nuestro país”, dice.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio