Escuela de Ingeniería Informática y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje ganan proyecto DOC-INNOVA

El pasado 10 de marzo, la comisión evaluadora del Concurso DOC-INNOVA, realizado bajo el alero del proyecto “Ingeniería 2030” que reúne a diversas universidades del país, dio a conocer los resultados de los proyectos ganadores de este año. De un total de 22 postulaciones, 10 fueron las iniciativas seleccionadas, donde se encuentra “Sistema de apoyo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del trabajo de título en la carrera de Ingeniería Civil Informática”, desarrollado por el Dr. Ricardo Soto de Giorgis y el Dr. René Venegas Velásquez, académicos de la Escuela de Ingeniería en Informática y del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje respectivamente.

El proyecto busca que los estudiantes que se encuentren en el último ciclo de su formación universitaria puedan fortalecer sus competencias, para enfrentar los desafíos de la producción escrita asociada al desarrollo de un trabajo de título, específicamente durante las asignaturas de Seminario de Título y Proyecto de Título. Al mismo tiempo, se espera mejorar el desempeño investigativo y los tiempos de graduación de la carrera.

Esta iniciativa constituye un complemento a la labor disciplinar, desarrollada por el profesor guía, y constará de una intervención compuesta por entrevistas a profesores guía y alumnos, en conjunto con sesiones sistemáticas de escritura, en modalidad presencial y virtual. “La propuesta implica una innovación en la manera en que se trabaja el proceso de enseñanza- aprendizaje en la etapa terminal de la formación del Ingeniero Civil Informático, puesto que además de trabajar los conocimientos propios de su disciplina, los estudiantes serán capaces de utilizar estrategias de escritura académica para desempeñarse adecuadamente en su disciplina y en el campo profesional”, señala René Venegas.

En particular, el proyecto a cargo de los académicos Ricardo Soto y René Venegas, está conformado por dos académicos de la Escuela de Ingeniería Dr. Broderick Crawford y Dr.(c) Rodrigo Alfaro, dos tesistas del programa de Doctorado en Lingüística Dra.(c) Sofía Zamora y Dr.(c) Enrique Sologuren, además participa el Sr. Ignacio Lobos, Magíster en Lingüística Aplicada y dos estudiantes del Magíster en Lingüística Aplicada del ILCL, Srta. Amparo Galdames y Sr. Fernando Lillo.

Ingeniería 2030

Ingeniería 2030 es un instrumento de Corfo, destinado a financiar programas de universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil para el diseño, elaboración y seguimiento de planes estratégicos destinados a alcanzar estándares internacionales con foco particular en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de ingenieros, innovación y emprendimiento.

La Facultad de Ingeniería de la PUCV, siendo parte del “Consortium of Chilean Engineering Faculties”, junto a sus pares de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Universidad de Concepción (UdeC) son quienes integran este proyecto desde el año 2013. “Actualmente, la Facultad de Ingeniería PUCV está trabajando en la primera de dos fases, que tienen una extensión programada de seis años y contempla la implementación de acciones con énfasis en innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento, además de mejoras en educación en ingeniería y vinculación con el medio, tareas íntimamente ligadas con la misión de la Universidad”, agrega Ricardo Soto.

Además, se plantea como parte del proyecto el fortalecimiento de las relaciones entre la Facultad y su entorno, entre ellos grupos de interés nacionales e internacionales, tanto públicos como privados, con el fin de asegurar el desarrollo estratégico y la sustentabilidad de los diferentes programas dentro de las Facultades del Consorcio a largo plazo.

Gabriel Cerda

ILCL