Dr. René Venegas, coordinador de la Red Humaniora de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV

El académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje informó sobre los beneficios que otorga esta red de programas de Doctorado y de Magíster en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación del país.

23.02.2020

La movilidad académica es una iniciativa que -gracias a la firma de las Bases Convenio Red Humaniora por parte de sus participantes- busca promover el intercambio entre estudiantes, investigadores y académicos de los 73 programas de postgrado pertenecientes a las Facultades e Institutos de Universidades del Consejo de Rectores, que provienen de los campos de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación.

La Red cuenta con 13 Facultades de diversas universidades de Chile, desde Antofagasta hasta Temuco, y existe desde el año 2013. Nuestra Facultad de Filosofía y Educación participa en ella desde el año 2017.

El profesor René Venegas, coordinador de la Red Humaniora de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV, recientemente asistió a la reunión de decanos, donde se informaron las actividades y los beneficios de esta organización.

¿Cuáles han sido las grandes tareas de esta Red?

“El trabajo de esta red es fundamental en el fomento de la movilidad estudiantil a nivel de postgrado, así como también representar a las humanidades en distintas instancias académicas  y de las políticas públicas ”.

¿Por qué nuestra Facultad forma parte de Humaniora?

La Facultad al interior de la Universidad cuenta con una situación de privilegio al contar con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) para financiar la participación de los postgrados que existen en nuestras Escuelas e Institutos. Esta iniciativa fue llevada a cabo por el decano José Marín y es una excelente oportunidad para los estudiantes y académicos de nuestros postgrado para intercambiar conocimiento y desarrollar actividades entre los miembros de la red. Además, genera un amplio potencial de seminarios ofrecidos por los postgrados que pueden ser considerados en la formación de nuestros estudiantes de postgrado. Finalmente, es un espacio de reflexión sobre el rol y valoración del aporte que las humanidades brindan a nuestra sociedad.

Participar en esta red es una valiosa muestra de colaboración y de ampliación de las posibilidades que tendríamos como programas aislados, y ello es consistente con la valoración que el proceso de acreditación le ha dado a los programas que participan en ella.

Los programas de postgrado de nuestra Facultad que participan en la RED son: el Doctorado en Psicología, el Doctorado en Lingüística; el Doctorado en Literatura; el Doctorado en Historia; el Magíster en Estudios Literarios y Culturales Latinoamericanos; el Magíster en Filosofía; el Magíster en Lingüística Aplicada y el Magíster en Educación mención Evaluación Educativa.

Esperamos prontamente poder incluir al Doctorado en Filosofía, al Magíster en Historia y al Magíster en Actividad Física para la Salud en esta red.

¿Durante el año pasado quiénes aprovecharon los beneficios de esta Red?

En 2019 cuatro de nuestros estudiantes de postgrado fueron catastrados en este proceso de movilidad estudiantil, teniendo la oportunidad de ser parte de las distintas actividades académicas de otras casas de estudios superiores. Asimismo, nuestros programas tuvieron la posibilidad de recibir a estudiantes de postgrado de otras facultades del país.

Por una parte, los doctorados de Psicología y Literatura tuvieron la oportunidad de recibir estudiantes de la Universidad de Chile. Por otra parte, cuatro estudiantes del doctorado en Lingüística y del Magíster en Lingüística Aplicada participaron de actividades académicas en la Pontificia Universidad Católica, especialmente en el marco del XV Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina (ALSFAL 2019).

Sin duda, ha habido un avance importante en el número de estudiantes que ha participado en la red, pero aún existe un amplio espacio de participación para nuestros estudiantes y también para nuestros académicos, quienes en el marco de la red pueden colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas en torno a las humanidades, las artes y la comunicación. Queda abierta la invitación.

¿Cuándo comienza el proceso de inscripción?

Los primeros cursos disponibles para pre-inscripción de la Movilidad Académica de la Red Humaniora correspondientes al 1º Semestre 2020 ya se encuentran publicados en el sitio web:  http://www.humaniora.cl/formulario-pre-inscripcion/.

Es importante que los estudiantes con interés de participar, previa información a los directores de programa, puedan revisar las opciones y pre-inscribirse con anticipación. Cabe señalar que las inscripciones como las matrículas a los seminarios o cursos son gratuitas para los participantes y que en algunos casos se cuenta con posibilidades de becas para el transporte en los distintos cursos ofrecidos, dependiendo de cada programa. Los estudiantes con beca Conicyt, por ejemplo, pueden incorporar este gasto como parte de los beneficios de la beca.

¿Cuáles son los próximos desafíos de esta organización?

Se realizaron algunas propuestas preliminares de trabajo para el año 2020, entre las que se encuentran la reactivación de la comisión de Movilidad, en la que se realizará un análisis respecto de la posibilidad de incluir universidades internacionales a la red,  y la comisión de Políticas Públicas de Humaniora la que evaluará la posibilidad de realizar una jornada de reflexión sobre la contingencia actual que vive el país.

Asimismo, prontamente se publicará un libro titulado “Artes y Ciencias Humanas para el siglo XXI. Políticas Públicas y Reflexiones”, obra que ha sido producto del segundo encuentro de postgrados de esta Red.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación