Construcción de pareja en la era digital es analizada por estudiantes del Diplomado en Psicología Clínica

La actividad fue realizada en el Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

07.08.2019

Alta convocatoria tuvo el primero de tres seminarios organizados por la profesora Luisa Castaldi, encargada de la línea sistémico – relacional del Diplomado en Psicología Clínica: herramientas para la intervención de la Escuela de Psicología PUCV. El evento, denominado “Construir pareja en tiempos de tinder” consistió en un análisis de intervención de pareja, profundizando tanto los aspectos técnicos, como en las aristas sociales que emergen desde la situación específica.

Esta presentación estuvo a cargo de Eduardo Ahumada y Rubí Meza, dos estudiantes de la línea sistémica del diplomado. Además, fue moderada por la académica de la Escuela y docente Luisa Castaldi y contó con la participación de Felipe Rodríguez, académico de la Escuela y Silvia Reyes, de la Escuela de Psicología UV.

En esta oportunidad, la discusión giró en torno a la influencia que tienen las redes sociales en la pareja, entendiendo su influencia y contexto. Al respecto, Felipe Rodríguez señaló “estamos en una etapa de transición, una generación donde parece que lo digital parece estar un poco más lejano y que sin embargo, con el correr de los años, mientras ha ido creciendo, se han ido incorporando al mundo digital, al igual que todos poniéndolo en una posición específica respecto de sus vidas”.

Los integrantes del grupo de formación sistémico destacaron el aporte que esta significó para la formación ya que les permitió conocer otros profesionales, escuchar lecturas distintas de las temáticas, abrir nuevas preguntas. Eduardo y Rubí, quienes presentaron la viñeta clínica, expresaron su satisfacción por lo realizado, resaltando lo interesante del formato de exposición que propusieron los profesionales invitados. “El diálogo que estos sostuvieron fue dinámico, entretenido, y de aporte para la comprensión de la situación expuesta”, comentaron.

Cabe destacar, que el diplomado en Psicología Clínica se orienta a ofrecer experiencia de campo y perfeccionamiento profesional en el ámbito clínico, a través de un espacio de formación de calidad y con altos estándares éticos a psicólogos que inician su desempeño profesional en este ámbito o necesitan fortalecerlo, en un contexto protegido, con supervisión directa e indirecta.

Esta primera versión del diplomado ha abarcado las perspectivas de intervenciones en psicoterapia: psicoanálitica y sistémico-relacional incorporando el aprendizaje teórico con la práctica a través de la atención de pacientes y supervisión.