Ir a pucv.cl

Colegio Jean Piaget ganó el Sexto Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia”

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó el sábado 08 de septiembre el último ciclo de debates de esta competencia.

10.09.2018

“¿El museo de la memoria debiera considerar todo lo sucedido en la historia reciente?” fue el tema abordado en la última jornada del Sexto Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia”, donde los colegios Jean Piaget de Peñablanca y Liahona de Quilpué, disputaron el primer lugar.

El equipo integrado por Juan Mancilla, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y sus estudiantes de enseñanza media del Colegio Jean Piaget, ganaron esta competencia. “Llevamos tres años de trabajo donde nuestros alumnos han participado en numerosos campeonatos de este tipo. Sembramos muchas derrotas para cosechar estas victorias. Con el equipo nos juntábamos tardes completas en la biblioteca del Instituto de Historia y escudriñábamos libros, ya que los debates planteaban temas con una corriente histórica de fondo y no bastaba con buscar información en internet. Realizábamos con los estudiantes un estudio diferente, con un enfoque más universitario que escolar, y creo que esto nos dio un sello más distintivo respecto a otros colegios”, señaló el profesor.

Ezequiel Poblete, alumno de cuarto medio del Colegio Jean Piaget, fue elegido el mejor orador de la competencia. “Fue un torneo muy especial porque debíamos estudiar variados temas polémicos a lo largo de la historia y porque se presentaron además equipos rivales con un alto nivel.  Este triunfo finalmente fue fruto del esfuerzo y unidad que hemos tenido como equipo”, precisó el estudiante.

Johana Carneiro, estudiante de cuarto medio del colegio Liahona, informó que “este torneo fue una gran experiencia porque es la primera vez que participamos en un debate de historia. Todo nuestro equipo es aficionado a esta disciplina y esta invitación a investigar y a aprender se hizo mucho menos competitiva para nosotros que otras iniciativas que se realizan”, puntualizó.

Bernardo Donoso, Profesor Emérito de la PUCV, moderó la final de esta competencia, y los colegios inscritos en esta versión fueron los siguientes: Cervantino (Putaendo); Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe; Monjas Francesas de Viña del Mar; Instituto Chacabuco de los Andes; Colegio Aconcagua (Quilpué); Liceo Bicentenario de Viña del Mar; Colegio Esperanza (Quilpué), Colegio San Pedro Nolasco de Quillota; Colegio Poeta Daniel de la Vega (Quilpué), Colegio Jean Piaget (Villa Alemana), Colegio Inmaculada de Lourdes (Viña del Mar), Colegio Los Reyes (El Belloto), Colegio Kingstown (Viña del Mar), Colegio Árabe (Viña del Mar), Seminario San Rafael (Viña del Mar), Colegio Católico Santa Teresa (Quilpué), Colegio Roberto Bravo (Valparaíso) y Liahona (Quilpué).

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

“Agradezco a los alumnos y profesores que aceptaron nuestra invitación a participar en este torneo interescolar. No es fácil comprometerse a venir los días sábados y además muchos de los equipos tenían que viajar una larga distancia para ser parte de esta iniciativa. Como Universidad a nosotros nos importa que lleguen alumnos como ustedes, que sepan debatir y escuchar al otro. Aprovecho de agradecer también a los alumnos y profesores de esta unidad académica que han hecho posible este torneo interescolar”, informó Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El equipo organizador de esta actividad corresponde a los profesores a cargo de la Práctica Docente Final y el Área de Didáctica del Instituto de Historia de la PUCV. Durante esta versión los debates se desarrollaron los días sábados del mes de agosto y de comienzos de septiembre de 2018.

Este torneo cuenta con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se sustenta en un proyecto que busca promover la vinculación con el medio escolar siendo un aporte para los estudiantes, docentes y profesores en formación a partir de la problematización del relato histórico.

 

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia