Académico del Instituto de Historia recibió premio de la Fundación Humboldt por proyecto internacional

El doctor Claudio Llanos es director de un proyecto que incluye la conformación de un grupo interdisciplinario de investigación compuesto por académicos de Alemania, Holanda y Argentina. La iniciativa galardonada cuenta con el patrocinio de la Fundación Humboldt y el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

12.07.2018

El proyecto “Red para el estudio de la política social contemporánea en asuntos de Europa y América Latina: Discutiendo y comparando nuestros problemas y respuestas”, que dirige el doctor Claudio Llanos, profesor del Instituto de Historia de la PUCV, recibió el Premio Alumni 2018 de la Fundación Humboldt para iniciativas de redes innovadoras extranjeras.

El doctor Hans-Christian Pape, presidente de la Fundación Humboldt, entregó este reconocimiento al académico en una ceremonia realizada el 28 de junio de este año en la Universidad Libre de Berlín, Alemania.

“El objetivo principal de este proyecto consiste en el desarrollo de una red orientada a la discusión y al estudio de políticas sociales contemporáneas en Europa y América Latina desde la década de 1970 hasta la actualidad. Se conecta de este modo la investigación llevada a cabo por académicos latinoamericanos y europeos, ampliándose el desarrollo metodológico de estudios comparativos”, precisó Llanos.

La iniciativa propone la creación de una organización académica colaborativa compuesta por historiadores, sociólogos y economistas, que analizarán las citadas temáticas y su manejo en ambos continentes.

El académico agregó que se efectuarán con los miembros de la red, conferencias y talleres para llegar a un público más amplio. Se creará una página web para que se conozca además el estado de las investigaciones de este grupo.

El proyecto también considera potenciar a jóvenes investigadores de postgrado que se relacionan con los temas que se tratarán dentro del proyecto.  Con esto se aportará en fomentar la investigación que se desarrolla en el postgrado del Instituto de Historia.

“Agradezco mucho este premio que reconoce el esfuerzo por internacionalizar el trabajo universitario. Con este proyecto, que se desarrollará entre los años 2018 y 2021, se está construyendo una red especializada de profesionales centrados en los actuales desafíos sociales y políticos que enfrenta Europa y América Latina”, precisó el investigador.

Sobre el Premio Humboldt Alumni

Por décima vez, la Fundación Alexander von Humboldt reconoció ideas de redes innovadoras presentadas por ex alumnos del extranjero.

Este año iniciativas de Chile, Etiopía, Indonesia y los Estados Unidos recibieron el Premio Humboldt Alumni, galardón que entrega € 25,000 a cada proyecto y que posee el financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. Además, el desarrollo del proyecto es posible gracias al apoyo de la Dirección del Instituto de Historia PUCV y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA PUCV).

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación