Ir a pucv.cl

Académico del Instituto de Historia participará en seminario de estudios medievales en España

El Dr. José Marín, académico del Instituto de Historia de la PUCV, dictará una conferencia en el Seminario Internacional “Relaciones Internacionales entre Bizancio, al-Ándalus y el reino de León durante la Edad Media”, que se celebrará entre los días 28 de octubre y 18 de noviembre de 2017 en la Colegiata de San Isidoro de León (Sala del Pendón).

El doctor José Marín analizará la relevante figura de San Isidoro, pero comprendido en un marco internacional a partir del contexto bizantino. El Dr. Marín es experto en historiografía bizantina e historia medieval y es el decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV.

El Dr. Artemio Martínez Tejera (Universitat de Girona, Institut de Recerca Històrica) expondrá la ponencia titulada “La arquitectura cristiana del siglo X en el reino de León y sus artífices: ¿cristianos nuevos, muladíes o dhimmíes?”. Se trata de uno de los especialistas más renombrados actualmente en el estudio de edificios como San Miguel de Escalada, Santiago de Peñalba, Palat del Rey y Santo Tomás de las Ollas. Expondrá sus reflexiones sobre la importancia de los artífices que construyeron estos edificios y sus relaciones con la arquitectura de tradición islámica.

El Dr. Joaquín García Nistal (Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de León) analizará el fenómeno del arte mudéjar, explicando la visión que del mismo tuvieron los eruditos del siglo XIX. El Dr. Joaquín García es uno de los investigadores que ha dedicado más estudios a la carpintería medieval en el contexto leonés.

Finalmente, el Dr. José Alberto Moráis (Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León y profesor invitado en el Instituto de Historia de la PUCV), expondrá sobre los intercambios artísticos entre Bizancio, al-Andalus y el reino de León, centrándose en los conjuntos pictóricos de Peñalba y Palat del Rey, además de la llegada a León, por diferentes vías, de algunos ricos objetos vinculados con talleres islámicos.

León se convirtió, entre los siglos X y XV, en un lugar de encuentro de diferentes filiaciones artísticas, asumiendo la herencia de las artes romanas, perpetuando las experiencias del mundo visigodo y altomedieval y mostrando una capacidad de transformación de las fórmulas islámicas llegadas desde Bizancio, el norte de África y el Mediterráneo. Se puede concluir que, tanto la historia como las artes de esta área, reflejan perfectamente la internacionalidad que el antiguo reino de León tuvo durante los siglos medievales. Las pinturas de Santiago de Peñalba, el llamado ajedrez de San Genadio, los arcos de herradura de San Miguel de Escalada y las esculturas de los canceles, así como la cubierta de la Sala Capitular del monasterio de San Marcos de León lo demuestran.

Sobre este seminario

Desde el año 2014 la Real Colegiata de San Isidoro de León organiza, en colaboración con el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), diferentes seminarios que han profundizado en la historia y el arte del antiguo reino de León durante la Edad Media.