Ir a pucv.cl

Investigación

Escuela de Pedagogía

Tipo

Años

Académicos responsables

Académicos
co-investigadores   

Nombre Investigación

Fondecyt Regular

2017-2019

Carla Muñoz

Felipe Munita, Enrique Riquelme, Natalia Castillo, Jorge Valenzuela

"Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional: hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la formación inicial docente".

Fondecyt Regular

 

 2016-2019

Gloria Contreras

Carmen Gloria Zúñiga

 “Concepciones y prácticas de retroalimentación de profesores y estudiantes de Pedagogía Básica: relaciones con su aprovechamiento pedagógico”.

Fondecyt Regular 2019 Vanessa Vega

"Nuevos Desafíos Para Educación En Chile: Apoyos A La Vida Independiente De Adultos Con Discapacidad Intelectual O Del Desarrollo".

PIA - CONICYT

2017-2021

Verónica López

(Co-investigadores IP línea 4)

Dominique Manghi

Línea 4 Prácticas de aula y de escuela para la inclusión, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Fondecyt Regular

 

2018-2020

Dominique Manghi

Liliana Vasquez, Patricia Baeza

“Prácticas de resemiotización: regularidad y transformación semiótica en el discurso de la inclusión educativa escolar”.

Postdoctoral Conicyt

2018-2020

Fabiola Otarola

Supervisado por Dominique Manghi

 

Investigación sobre lenguaje de señas

Fondecyt Regular

2018-2020

Andrea Precht (UCM)

Dominique Manghi, Jorge Valenzuela

 

Fondecyt Regular

2018-2020

María Leonor Conejeros Solar

Sandra Catalán Henríquez (PUCV); María Paz Gómez Arizaga (Universidad de Los Andes, Stgo); Katia Sandoval Rodríguez (PUCV).

"Alta Capacidad, Doble Excepcionalidad y Escuela Inclusiva: Implementación de una intervención educativa basada
en un enfoque de fortalezas para la transformación de la escuela".

Fondecyt Regular

María Paz Gómez Arizaga (Universidad de Los Andes, Stgo).

María Leonor Conejeros Solar (PUCV); Marianela Navarro Ciudad (Universidad de Los Andes, Stgo); Anjeannette Martin (Universidad de Los Andes, Stgo); Karin Roa Tampe (Universidad de Los Andes, Stgo).

 

Fondecyt Postodoctorado

2019

Izáskun Álvarez Aguado

Vanessa Vega (profesora patrocinante)

 

Facilitando el aprendizaje a lo largo de la vida: desafíos que plantea el envejecimiento de la población con discapacidad intelectual o del desarrollo en Chile

Escuela de Educación Física

Tipo

Años

Académicos responsables

Académicos
co-investigadores   

Nombre Investigación

Fondecyt Iniciación

2016-2019

Carlos Cristi Montero

 

Proyecto Cogni-Accion: Actividad física como mediador del desarrollo cognitivo en escolares.

Escuela de Psicología

Tipo

Años

Académicos responsables

Académicos
co-investigadores   

Nombre Investigación

Fondecyt Regular

2019

Paula  Ascorra Acosta

 

"La Convivencia Escolar Y Su Relación Con La Educación Para La Ciudadanía Y La Democracia".

Fondecyt Regular

2016-2019

Carmen Gloria Núñez

 

"Reconociendo y Potenciando Prácticas Inclusivas en Educación Rural".

 

Fondecyt Regular

2019 Felipe Andrés Jiménez Vargas

"Dispositivos De Acogida Como Plataformas De Aprendizaje Expansivo. Una Aproximación Etnográfica-Formativa En Entornos Educativos Con Estudiantes De Origen Extranjero".

Fondecyt Regular

2019 Verónica Alejandra López Leiva

"La Inclusión Excluyente: Prácticas De Exclusión Y De Segregación En Escuelas Chilenas".

Fondecyt Regular

2015-2019

Vicente Sisto

 

"Vidas Académicas, Instituciones en Disputa: La organización del trabajo y la subjetividad académica en un contexto de transformación".

 

Fondecyt Regular

 

Vicente Sisto

 

"Trabajo Público En Tiempos Manageriales: Prácticas Cotidianas Y Formas De Acción Colectiva En Contextos De Alta Rendición De Cuentas Y Gobernanza Financializada De Lo Público".

Instituto de Filosofía

Tipo

Años

Académicos responsables

Académicos

co-investigadores

Nombre Investigación

Fondecyt Regular

2017-2020

Ricardo Espinoza

 

“Realidad y arte en Zubiri”.

Fondecyt Regular 2019 Ignacio Uribe Acerca Del Ingenio En El Humanismo: Definición, Fuentes Y Proyección De Un Concepto.

Fondecyt Iniciación

2017- 2020

Pablo Acuña

 

“Scientific Explanation and Scientific Understanding. A Plea for a Pluralist View”.

Fondecyt Postdoctorado

2019

Pedro Sepúlveda Zambrano

Prof. Hardy Neumann (patrocinante)

 

"Lo Lógico en Kant y Hegel. Lo trascendental, lo especulativo y la continuidad dialéctica".


 

Instituto de Historia

 Tipo

Años

Académicos responsables

Académicos

co-investigadores

Nombre Investigación

Fondecyt Regular

2017-2020

José Moráis (U. de León, España)

María Ximena Urbina

"Fundamentos histórico-artísticos del neoárabe y su recepción en Chile (1860-1930)".

Fondecyt Regular

 2016-2018

Raúl Buono-Core

 

 “Diplomacia medio-republicana (229 – 168 a.C.): profesionalismo, autonomía y herramienta de expansión romana”.

 

Fondecyt Regular

2018-2020

Diego Melo (UAI)

José Marín

 

"Fundamentos histórico-artísticos del neoárabe y su recepción en Chile (1860-1930)".

Fondecyt Regular

 2016-2018

Baldomero Estrada

 

 “Evolución histórica de la colectividad judía de Valparaíso-Viña del Mar a través de un siglo: una comunidad construida bajo modelos identitarios dinámicos y pluralistas”. 

Fondecyt Regular

2018-2020

Claudio Llanos

 

“​Estado, desempleo y neoliberalismo: aproximación histórico política a las discusiones sobre el desempleo en Alemania Federal y Chile (​las décadas de 1970 ​y​ 1980)”.

Fondecyt Regular

2018-2021

Ximena Urbina

 

“La creencia en la ciudad de los Césares en América colonial: “noticias” de indígenas y circulación de la información, siglos XVI-XVIII”.

Fondecyt Regular

2017-2020

 

Ximena Urbina

 

“Trayectorias culturales y sociales del poblamiento humano en el archipiélago de Chiloé: cambios e interacción entre sociedades cazadoras-recolectoras y agro-alfareras en áreas insulares durante el Holoceno tardío”.

 

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Tipo

Años

Académicos responsables

Académicos

co-investigadores

Nombre Investigación

Fondecyt de Iniciación

2017-2019

Katharina Glas

"Learning to motivate – Novice teachers’ developing cognitions in relation to motivational strategies for the English as a Foreign Language Classroom".

Fondecyt 2019 Mónica Cárdenas Claros

"Task Design For L2 Computer-Based L2 Listening Environments".

 

Fondecyt de Iniciación

2017-2019

Carolina Bernales

"The role of attention to L1 and L2 glosses in foreign language reading comprehension and vocabulary learning: An eye-tracking experiment".

Fondecyt

 

2019 Rogelio Nazar

"Inducción Automática De Taxonomías De Marcadores Discursivos A Partir De Corpus Multilingües"

 

Fondecyt

Postdoctorado

2017-2020

Daniel Astorga Poblete

Patrocinado por Bryan Green

“Resistencias espaciales: El Título Primordial de Ajusco y el Manuscrito de Huarochirí como supervivencia del territorio".

Fondecyt Regular

2017-2020

Sabela Fernández

"El desarrollo de la competencia terminológica durante la inserción disciplinar: profundidad de conocimiento terminológico y calidad terminológica de la escrit.ura en estudiantes principiantes, avanzados y expertos de biología".

Fondecyt Regular

2017-2021

Claudio Guerrero

"Poéticas postdictatoriales. Memoria y neoliberalismo en el Cono Sur: Chile y Argentina".

Fondecyt Regular

2017-2021

Walter Koza

"Traducción automática del conocimiento médico. Propuesta basada en explicitación y reglas transformacionales".

Fondecyt Regular

2017-2021

Giovanni Parodi

"¿Existen diferentes rutas de lectura de textos multisemióticos en profesionales de diferente procedencia disciplinar: filosofía y economía?: Estudio descriptivo y experimental con uso de eye tracker".

Fondecyt Regular

2019 Irene Renau Araque

"Polisemia Regular De Los Sustantivos Del Español: Análisis Semiautomático De Corpus, Caracterización Y Tipología"

 

Fondecyt Regular

2019 Raúl Rodríguez Freire

"El Giro Visual De La Literatura En América Latina. Condiciones De La Crítica Y La Ficción En El Siglo XXI".

 

Fondecyt Regular

 2016-2019

Romualdo Ibáñez Orellana

 

 

 “Relaciones de coherencia en textos escolares de educación básica: un modelo predictivo para determinar la dificultad de su procesamiento”. 

 

 

Fondecyt Regular

 

2016-2019

 

Nina Crespo

 

Pedro Alfaro, Walter Koza

¿Es el Trastorno Específico del Lenguaje un déficit en el aprendizaje Y procesamiento de reglas sintácticas? Pervivencia e influencia en el rendimiento escolar.

Fondecyt Regular

 

 2019

René Venegas Velásquez

"Modelamiento De La Práctica Discursiva De Acreditación Del Conocimiento Por Medio De Géneros Académicos En Ingeniería". 

Fondecyt Postdoctorado

 2019

Pablo Faúndez Morán

Prof. Raúl Rodríguez (patrocinante)

"Jenaro Prieto: aislamiento, desarraigo y desafiliación genérica. Historia de una recepción (1926-2016)".

Fondecyt Postdoctorado

 2019

Piña Rubio

Prof. Bryan Green (patrocinante)

 

"Memorias del Éxodo en el Nuevo Mundo: restauración del paraíso en tierra de idolatrías. Mnemotecnia medieval en la retórica y prácticas evangelizadoras en Hispanoamérica (siglos XVI – XVII)".

Fondecyt Regular

2018-2021

Cristian González

"El discurso de la prensa en la organización del espacio público: cuatro diarios matutinos nacionales en el debate sobre el sistema de pensiones".

PROYECTOS DI VRIEA 2018