Semana del Libro: Cuando abrimos un libro todos somos migrantes

FECHA DEL EVENTO 2-5 de mayo
LUGAR DEL EVENTO Facultad de Filosofía y Educación PUCV. Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar,

La Facultad de Filosofía y Educación, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Pedagogía de la PUCV, tienen el agrado de invitarles a la Semana del Libro 2017, la cual lleva por nombre "Cuando abrimos un libro ... todos somos migrantes".

Este año hemos decidido trabajar en torno a un tema de contingencia, como lo es la migración, tanto a nivel nacional como internacional, para entender cómo estos procesos influyen en la cultura, educación y literatura de un país o región.

Es por este motivo que junto a distintos colaboradores se han levantado diversas activiades durante la semana del 2 al 5 de mayo, contemplando espacios de conversación, charlas, ciclo de cine, actividades para escolares y venta de libros. A continuación el detalle de las fechas y horarios para cada evento:

MARTES 2 DE MAYO

Feria del Libro Usado
11:00 a 15:00 horas
Espacio para la venta de libros usados, disponible para cualquier estudiante o académico que desee vender sus libros usados. Hay sólo 10 cupos para esta actividad, quienes estén interesados se deben inscribir en el siguiente formulario.

Trueque y donación de libros
12:00 a 14:00 horas
La oficina de Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Educación, estarán recibiendo desde el lunes 24 de abril en sus dependencias (2do piso) libros para ser donados, los cuales tienen como destino un colegio que fue afectado por los pasados incendios en Valparaíso. Además, el día martes se realizará un trueque de libros, donde se dejará un stand junto a la feria de libros usados, para realizar esta actividad.

Ciclo de cine: "Persépolis"
16:30 a 18:00 horas
Película francesa animada basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi, donde se retrata la vida de una joven de Irán a fines de los 70, época marcada por conflictos sociales en el país, lo que la lleva a mudarse a Viena y experimentar estar fuera de su hogar y lejos de su familia.

MIÉRCOLES 3 DE MAYO

Ciclo de cine: "Paraiso Travel"
16:30 a 18:00 horas
Película colombiana dirigida por Simón Brand basada en la novela de Jorge Franco Ramos, film que narra el drama de los inmigrantes que viajan ilegalmente desde Colombia hacia los Estados Unidos, en busca del llamado "sueño americano".

Conversatorio con Gonzalo Pedraza y Macarena Cortés
Librería QuéLeo Viña del Mar (6 Poniente 150, local 4)
18:00 a 19:30 horas
Conversatorio en torno a la reedición de la obra de Elena Aldunate, la dama de la ciencia ficción chilena y el trabajo de investigación que hicieron los escritores de Imbunche Ediciones.

JUEVES 4 DE MAYO

Conversatorio "Espacios migrantes: Mitos y realidades"
Aula Media, Facultad de Filosofía y Educación (Av. El Bosque 1290, Viña del Mar)
11:45 a 13:30 horas
Conversatorio en torno a la realidad de la migración, desde la perspectiva de tres áreas claves para comprender este complejo proceso social. El panel estará compuesto por:
- Pablo D.Sheng, autor de Charapo (2016), libro que retrata la migración de un peruano a nuestro país.
- Baldomero Estrada, historiador y académico de la PUCV, quien ha centrado sus estudios en los procesos migratorios desde Europa a América Latina y su repercusión en el desarrollo de Valparaíso.
- Ximena Moncada, encargada de la oficina de Protección Social del Departamento de Extranjería y Migración de Valparaíso, quien posee una mirada actualizada de la realidad de la migración en nuestra región y el país.

Conversatorio con el escritor y periodista Cristobal Gaete
Librería QuéLeo Valparaíso (Cochrane 864, local C)
18:00 a 19:30 horas
Conversatorio en torno al proyecto "Ciudad en Letras", plataforma web que presenta ensayos bio-bibliográficos de 64 escritores de distintos géneros y épocas en relación a Valparaíso.

VIERNES 5 DE MAYO

Invasión Lectora
11:00 a 13:30 horas
Espacio para que estudiantes de establecimientos educacionales puedan encantarse con la lectura. Alumnos de diferentes carreras de pedagogía estarán contando cuentos a los niños asistentes, con el fin de motivar la lectura a través de herramientas didácticas.

Ciclo de cine: "Tierra a la vista"
16:30 a 18:00 horas
Documental alemán que retrata la historia de tres inmigrantes que residen en Berlín, provenientes de Yemen, Irán y Camerún. Sin toparse dentro de sus historias se encuentran experiencias compartidas en un país que no los entiende.

*Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Entrada gratis