Orquesta Andina PUCV inaugurará Segunda Temporada de Conciertos “Desde el Estudio”

FECHA DEL EVENTO 06, 07 y 08 de Noviembre
LUGAR DEL EVENTO Facebook IMUS y UCV TV

La Orquesta Andina PUCV será la encargada de inaugurar la Segunda Temporada de Conciertos IMUS PUCV “Desde el Estudio”, ciclo realizado en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA) y que se enmarca en la continuidad del desarrollo de actividades artísticas musicales del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; iniciativa que en su primera versión se ejecutó desde el mes de abril del presente año a la fecha a través de redes sociales, con el fin de conservar y difundir el acervo cultural de la Región de Valparaíso y ofrecer a toda la comunidad la variada oferta programática en forma gratuita.

El concierto “Herencia, Festejo y Tambor”, es también el nombre de la producción discográfica realizada con diversos compositores durante 2019, que fue nominada a los Premios Pulsar 2020, y que desde el Teatro “Pompeya” de Villa Alemana llegará hasta los hogares el próximo viernes 6 de noviembre a las 22 horas, vía streaming por el Facebook del IMUS, con repetición el sábado a las 18 horas y el domingo a las 15 horas, por la señal online del Canal UCV TV.

El académico Félix Cárdenas, director de la Orquesta Andina invitó a la comunidad a disfrutar de la presentación, considerando que la agrupación se ha reunido para ofrecer un concierto con la comunidad después de siete meses sin poder realizar presentaciones. En efecto, la grabación en el Teatro Pompeya de Villa Alemana implicó una preparación minuciosa con todas las medidas sanitarias requeridas por la contingencia de la pandemia y además es parte del ciclo de actividades del conjunto, que se enmarcan dentro de un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2019, del Programa de Apoyo a Orquesta Profesionales-Populares del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio.

“HERENCIA, FESTEJO Y TAMBOR”

La obra “Herencia, Festejo y Tambor” nació por la necesidad de construir discursos sonoros desde distintas miradas (compositores), tomando como referencia sonoridades y/o géneros de la música afrolatinoamericana. Cada mirada explora distintas derivaciones desde dicha referencia cultural. En algunos casos, el género pasa a ser la referencia (festejo, candombe, el son, mambo), en otros, la referencia es más implícita y se remite a aspectos sonoros y poéticos.

A través de esta producción discográfica, la Orquesta Andina PUCV fue nominada a la sexta versión de los Premios Pulsar 2020, los galardones musicales más relevantes en el ámbito nacional en cuanto a artistas y estilos.

El repertorio de la Orquesta Andina se ha nutrido desde distintas vertientes musicales teniendo como raíz fundamental las expresiones musicales de Chile y Latinoamérica, especialmente las tradiciones musicales de los pueblos originarios.

Durante 2019, el conjunto realizó tres producciones discográficas: “Andes” de Félix Cárdenas;  “Herencia, Festejo y Tambor” con diversos compositores; y “Carnaval de Socoroma” del compositor Guillermo Andrade.

En 2017, la Orquesta Andina obtuvo el Premio Pulsar como “Mejor Artista de Música de Raíz”, con el disco “ZUMBIDOSS”. Asimismo, en 2015 su director Félix Cárdenas recibió el Premio Pulsar como “Mejor Artista de Música de Concierto” con la obra interpretada por la Orquesta Andina, “KÜIN”, incluida también en los discos “ZUMBIDOSS” (2016) y “Andes” (2019).

DESDE EL ESTUDIO

Desde el mes de abril, la Primera Temporada de Conciertos “Desde el Estudio” de IMUS PUCV en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA), ha llevado hasta la comodidad de los hogares chilenos una selección de agrupaciones y músicos de excelencia, con el fin de educar, entretener y unir a la familia.

De esta manera, IMUS continúa en el camino del rescate y difusión de las artes musicales, entregando un bálsamo a la comunidad en tiempos de crisis y constituyendo una ventana para la música y los músicos de la Región de Valparaíso.