Instituto de Historia será sede de ciclo de conferencias de la Red Internacional Coopmar

FECHA DEL EVENTO    Martes 22 de octubre de 2019
HORA DEL EVENTO     10:00 horas
LUGAR DEL EVENTO    Paseo Valle 396, Viña del Mar.

El martes 22 de octubre a partir de las 10 horas se efectuará en el Instituto de Historia de la PUCV el primer panel del ciclo de conferencias de la Red Internacional Coopmar titulado “Quinientos años de la circunnavegación al mundo de Magallanes y Elcano”.

La iniciativa se desarrollará en la Sala Olimpo y en la sala Héctor Herrera Cajas de la unidad académica ubicada en Paseo Valle 396, Viña del Mar.

Sobre la Red Internacional Coopmar

Coopmar (Cooperación Transoceánica) es una red/proyecto de integración y difusión de conocimientos, sobre el mar y los puertos, financiado por el Cyted (http://www.cyted.org/), que es un organismo europeo (Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

La red la lidera la historiadora portuguesa Amelia Polonia y el objetivo de la red Coopmar (https://coopmarcooperation.wordpress.com/) es integrar y potenciar la transferencia de conocimiento y estrategias de cooperación en torno al mar (puertos, conexiones marítimas, museos, industrias creativas, investigación en disciplinas afines, etc).

Conforman la red Coopmar universidades de Cuba, Panamá, Brasil, Portugal, España y la PUCV, que es la única casa de estudios superiores chilena.

Cada año se ha hecho un encuentro-congreso en una universidad y país diferente. Este 2019 le corresponde a la PUCV ser sede. El evento será desde el lunes 21 al viernes 25 de octubre, asistiendo 10 investigadores de las distintas disciplinas y universidades que conforman la red. Los lugares donde se realizarán las distintas actividades de la Semana Coopmar son: Casa Central PUCV, Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, Cineteca PUCV, Museo Marítimo Nacional e Instituto de Historia PUCV.

Las actividades cuentan además con la colaboración de la Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV, la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico PUCV, Programas de Doctorado y de Magister en Historia, Programa Asia-Pacífico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y CEAL PUCV.

PROGRAMA ACTIVIDADES INSTITUTO DE HISTORIA

MAÑANA

Seminario de la Red Coopmar y VI Jornadas de Historia de América Colonial: “Quinientos años de la circunnavegación al mundo de Magallanes y Elcano”

10:00 a 13:15 horas. Sala Olimpo

10:00 horas. Dr. Ricardo Iglesias, Director del Instituto de Historia.

Presentación

10:15 horas. Fernando Mouta, Universidad de Porto.

"Diálogos Pacífico - Atlántico: comercio, cooperación y conflicto en la era de las exploraciones europeas”.

10: 45 horas. Dra. Cátia Miriam Costa, Centro de Estudos Internacionais, Instituto Universitário de Lisboa. “El simbolismo y la contemporaneidad del viaje de Magallanes”.

11: 15 horas. Dra. Daiana Nascimento dos Santos, Coordinadora de la Cátedra Fernão de Magalhães vinculada al Instituto Camões Instituto, Universidad de Playa Ancha. “Los océanos invisibles en la órbita de Magallanes”.

11:45 horas. Preguntas

12:00 horas. Dra. Ximena Urbina, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Comentario final y conclusión del Seminario.

12:30 horas. Presentación del libro Pueblos de Fuego y Mar, de David Urtubia, Ediciones Al Sur Real

Presenta: Ítalo Fuentes, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile.

TARDE

Seminario Permanente del Magister y Doctorado en Historia

Organiza: Programas de Doctorado y de Magister en Historia y Programa Asia-Pacífico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

17:20 a 19:00 horas Sala Héctor Herrera Cajas

17:20 horas. Dr. Raúl Buono-Core Varas, Director del Doctorado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Presentación

17:30 horas. Conferencia de la Dra. Cátia Miriam Costa, Centro de Estudos Internacionais, Instituto Universitário de Lisboa. “La franja, la ruta y la representación de China en Occidente”.

Comenta:  Victoria Lüeckel, Cientista Política, Master por la Universidad de Bonn.

18:45 Cierre (y cóctel)