Instituto de Historia inaugurará su Año Académico 2017

FECHA DEL EVENTO Lunes 27 de marzo
HORA DEL EVENTO 11:00 horas
LUGAR DEL EVENTO Sala Quinto Centenario. Casa Central PUCV. Avenida Brasil 2950, Valparaíso. Chile.

“Matronas, enfermeras y asistentes sociales: el liderazgo femenino del Estado Benefactor chileno, 1950-1973″ se titulará la ponencia de la doctora María Soledad Zárate, historiadora y académica del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado.

La inauguración del año académico del Instituto de Historia se efectuará el próximo lunes 27 de marzo a las 11:00 horas en la Sala Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Avenida Brasil 2950, Valparaíso.

Sobre Conferencista

María Soledad Zárate es doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de especialización son historia de Chile, siglos XIX y XX, particularmente historia de las relaciones de género, de la medicina asistencial y de la salud pública.

Entre sus libros se pueden mencionar “Dar a luz en Chile, S. XIX: de la ciencia de hembra a la ciencia obstétrica” (Santiago, DIBAM-UAH, 2007) y la edición de “Por la salud del cuerpo, Historia y Políticas Sanitarias en Chile” (Santiago, Ed. Universidad Alberto Hurtado, 2008). Entre sus artículos destacan “Trabajo y compromiso. Matronas del Servicio Nacional de Salud, Chile, 1952-1973” (Revista Ciencias de la Salud, 2015; 13 (3): 411-430); “Planificación familiar en la guerra fría chilena: política sanitaria y cooperación internacional, 1960-1973” (Revista Historia Crítica Nº 55, enero-marzo 2015, Universidad de los Andes, Colombia, coautora Maricela González); “Curar, prevenir y asistir: medicina y salud en la historia chilena” (Revista Nuevo Mundo, Mundo Nuevos).

Actualmente dirige el Proyecto FONDECYT regular Nº 1161204, “Profesiones sanitarias femeninas en Chile 1950-1980. Prácticas, relaciones de género e identidades laborales”.