Instituto de Historia efectuará la II Jornada de Historia de Chile Contemporáneo

FECHA DEL EVENTO Miércoles 28 de noviembre
HORA DEL EVENTO 10:45 horas
LUGAR DEL EVENTO Instituto de Historia (Palacio Valle 396, Viña del Mar).

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará la II Jornada de Historia de Chile Contemporáneo “A 45 años del Golpe de Estado en Chile: Temas y Problemas de la Historia”.

La actividad se realizará el miércoles 28 de noviembre a partir de las 10:45 horas en la Sala Héctor Herrera Cajas de la unidad académica, ubicada en Paseo Valle 396, Viña del Mar.

La iniciativa es organizada por la cátedra de Historia de Chile Contemporáneo PUCV.

PROGRAMA

10:30.- Inscripción (Para obtener certificación de asistencia se debe asistir a toda la Jornada)

10:45.- Apertura de la Jornada

Palabras del Director del Instituto. Dr. Ricardo Iglesias

Palabras de la Organización. Dr. David Aceituno

Mesa 1

11:00.-11:50

Dr. Leith Passmore (Universidad Andrés Bello)

“El movimiento de ex conscriptos y la memoria del servicio militar bajo Pinochet (2005-2018)”.

Vicente Gutiérrez (Licenciado en Historia. PUCV)

“Evidencias tempranas del deterioro de la imagen del general Prats ante un sector de la oficialidad del Ejército: El informe del comandante Horacio Toro de enero de 1972".

Mesa 2

Dra. Brandi Townsend (Pontificia Universidad Católica de Santiago)

“Reconstruyendo revolucionarios y compañeras: Género, salud mental e identidad política en la oposición a Pinochet”.

Dr. Claudio Llanos (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

“Trabajo, desempleo y neoliberalismo desde la década de 1970”.

Mesa 3

Alejandro Ancalao (Doctorando en Historia. PUCV)

“El uso de la violencia en la fundación del nuevo Estado Chileno. La Constitución de 1980."

Dra. Evelyn Palma (FACSO. Universidad de Chile)

"Profe, qué se celebra el 11 de septiembre?". Reflexiones en torno a la conmemoración de fechas emblemáticas en la escuela.

Dr. David Aceituno (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

“La secretaria y el mozo: la “coexistencia contenciosa” de memorias controversiales en el Chile Reciente.”