Ir a pucv.cl

En la PUCV se presentará el libro “Capitalismo & Empresa: Hacia una Revolución del Nos Otros”

El miércoles 12 de diciembre se efectuará la presentación del libro “Capitalismo & Empresa: Hacia una Revolución del Nos Otros” del académico del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ricardo Espinoza Lolas.

El lanzamiento se realizará a las 11:30 horas en la Sala Emilio Tagle (1-23) de Casa Central y contará con la participación del ex subsecretario de Minería durante el gobierno de Aylwin, Iván Valenzuela; el director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV y ex rector, Raúl Allard; y la presidenta de la Comisión para la Prevención, Acompañamiento, Investigación y Sanción de Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV, Carmen Gloria Núñez.  

SOBRE EL LIBRO

El texto aborda desde una perspectiva filosófica la definición neoliberal del trabajo, la omnipresencia de la explotación y la alienación generalizada en el mundo de hoy. Espinoza analiza la contingencia desde una mirada particular, incorporando elementos de la vida cotidiana. En efecto, el libro comienza con la descripción de mundo de “zombis”  que se encuentran inmersos en un marcado narcisismo. En uno de sus capítulos se aborda la relación entre la acumulación del capital y el individualismo, bajo el prisma de la mirada crítica de Hegel, pero con la visión propia del autor.

Sin embargo, ahí donde el capital ocupa el mundo, también hay resistencia. Se presenta, un nuevo ciudadano, endeudado y devastado por el dominio de los bienes, pero también resistente a esta lógica.

Ricardo Espinoza Lolas es un académico, escritor, teórico crítico y filósofo chileno. Su obra articula el pensamiento de Hegel con la Teoría Crítica actual imbricada con la fenomenología de Xavier Zubiri y el pensamiento estético creativo de Nietzsche. Con esta matriz, su pensamiento pretende dar respuestas a la cultura de estos tiempos y, a la vez, mostrar nuevas lógicas creativas que permitan abrir una alternativa al capitalismo imperante global.

El autor es Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea del Instituto de Filosofía de la PUCV. Es miembro, entre otras instituciones, del Centre for Philosophy and Critical Thought (University of London).

Entre los libros que ha escrito o coeditado destacan “Realidad y tiempo en Zubiri” (2006), “Zubiri ante Heidegger” (2008), “Flashback, miradas y gestos” (2012), “Realidad y ser en Zubiri” (2014), “El cuerpo y sus expresiones” (2014), “Hegel y las nuevas lógicas del estado”, con Prólogo de Slavoj Zizek y epílogo de Alberto Toscano (2016) y “Zizek reloaded, políticas de lo radical” (2018).

Dirección General de Vinculación con el Medio

FECHA DEL EVENTO Miércoles 12 de diciembre
HORA DEL EVENTO 11:30 horas
LUGAR DEL EVENTO Sala 1-23. Casa Central PUCV. Avenida Brasil 2950, Valparaíso.