Congreso Internacional sobre la Formación y la Profesión Docente

El evento, que se realizará entre el 30 y 31 de octubre, es organizado por la Red de Formadores de Formadores, Redfforma, el Centro de investigación interuniversitario sobre la formación y la profesión docente CRIFPE, de Quebec, Canadá, la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile, OEI y CPEIP/MINEDUC.

El Congreso Internacional sobre la Formación y la Profesión Docente tendrá como principales objetivos: generar espacios para la reflexión sobre las tensiones, necesidades y oportunidades que se vislumbran en el campo de la profesión, la formación docente y los formadores de formadores; impulsar el intercambio y la difusión de experiencias educativas e investigaciones nacionales e internacionales que aporten al análisis de los desafíos y propuestas en materia de la profesión, e impulsar el diálogo y la colaboración entre instituciones educativas y universidades sobre la formación y la profesión docente.

El encuentro, de carácter gratuito, tendrá lugar en el ex Congreso Nacional de Santiago (Catedral 1158) y está abierto a todos los centros de formación y estudio en Chile, Canadá y a otros centros universitarios de América Latina y Europa, así como a instituciones educativas.

ÁREAS TEMÁTICAS

Los organizadores del congreso invitan a las personas interesadas a compartir reportes de investigaciones o experiencias educativas referidas a la profesión y la formación docente, bajo alguna/s de las siguientes áreas temáticas:

• Educación de la primera infancia
  • Inclusión educativa
  • Formación práctica
  • Inserción e iniciación profesional docente

El Congreso se estructura en base a investigaciones y experiencias bajo las modalidades:

Coloquios: Agrupación de personas que exponen sobre un tema común en un mismo espacio, que no necesariamente trabajaban juntas pero que comparten una línea de investigación sobre la cual discuten. Al final de cada mesa se abre un espacio para el intercambio entre los participantes. Cada expositor de este grupo dispone de 15 min. Se aceptan tesis de doctorado en coloquios.

Presentaciones: Presentación de investigación o experiencia sistematizada, acorde a las líneas definidas por el Congreso 2018. Duración máxima de presentación, 15 minutos.

Pósters: Exposiciones síntesis a través de material gráfico, sobre tesis de doctorado, magíster y de pregrado. Tamaño 1,5 m  ancho x 1 m alto. Letras 2,5 a 3,0 cm Título, introducción, método, resultados, conclusiones. Autores e instituciones.

Las bases de postulación están disponibles en: http://santiago2018.crifpe.ca/es

Algunas aclaraciones:

• Fecha límite para proponer ponencias: 30 de julio 2018.
  • Se puede postular con dos tipos de ponencias: INVESTIGACIONES O EXPERIENCIAS.
  • Consultas en Chile: Carmen Gloria Cuello, Encargada de comunicaciones de OEI: comunicaciones@oei.cl