Ciclo de conversaciones "Desafíos para el presente"

22 de Julio

El Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará el ciclo de conversaciones "Desafíos para el presente: Democracia y mundo islámico", a través del cual se busca discutir, desde una perspectiva filosófica, problemas de actualidad.

El encuentro tendrá lugar el viernes 22 de julio, a partir de las 16 horas, en la sala Obispo Emilio Tagle (1-23) de Casa Central de la PUCV (Avenida Brasil 2950, primer piso, Valparaíso).

PROGRAMA

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín, quien expondrá "Aproximaciones históricas a problemas del mundo árabe e islámico hoy".

Posteriormente, el libro "Escritos bárbaros. Ensayos sobre razón imperial y mundo árabe contemporáneo", de Rodrigo Karmy, será presentado por los académicos Pamela Soto y Douglas Kristopher Smith.

Finalmente, se realizará la mesa de discusión "Capitalismo y mundo árabe: De las revueltas a ISIS", en la que participarán los académicos Rodrigo Karmy y Ricardo Espinoza.

Habrá transmisión vía streaming, la que se podrá seguir en el siguiente link

SOBRE LA TEMÁTICA DEL ENCUENTRO

Respecto al encuentro, sus organizadores señalan que "en estos tiempos, ISIS es un acontecimiento que cada día aparece más visible y complejo de tratar, y que nos hace repensar nuestra propia democracia e institucionalidad. Detrás de este grupo de terrorismo extremo, y con atentados en todas partes del planeta, se esconde un fenómeno que debemos analizar en sus partes. Un fenómeno que también está asociado al capitalismo, a la militarización, a la subjetivación, a la intolerancia, al fascismo, etc. Por eso, en este primer "Desafíos del presente" nos queremos hacer cargo seriamente de los elementos constitutivos de ISIS y ver por medio de ellos lo que en todo el planeta está adviniendo. Una ideología del narcisismo que solamente buscar incrementar su visibilidad a costa de las personas y de la conquista de todo territorio posible: ya empírico, ya virtual, ya subjetivo".

Dirección General de Vinculación con el Medio