Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación ofrece “Seminario Arte Moderno y Contemporáneo: Crítica y Curaduría”

FECHA DEL EVENTO 26 de octubre de 2016.
LUGAR DEL EVENTO Museo Artequín, ubicado en Alcalde Prieto Nieto 500, Parque Potrerillos, Viña del Mar.

El área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invita a participar en sus programas del segundo semestre 2016.

En esta oportunidad ofrece a la comunidad se titula “Seminario Arte Moderno y Contemporáneo: Crítica y Curaduría”, programa que propone ser una instancia de reflexión en torno a las prácticas curatoriales, museológicas y críticas del arte moderno y contemporáneo en Chile y el extranjero. Sus espacios, discursos, objetos, tiempos y procesos serán analizados desde la teoría, la crítica, la historia, la propia práctica artística y curatorial, centrándose en sus principales problemas y desafíos.

Los días miércoles 26 de octubre, 02, 09, 16, 23 y 30 de noviembre de 2016, de 19:00 a 20:30 horas, se impartirá el citado seminario en el Museo Artequín, ubicado en Alcalde Prieto Nieto 500, Parque Potrerillos, Viña del Mar.

El costo total del seminario es de $88.000 ($18.000 por una sesión). La inscripción para el público general es de $5.000 y estudiantes $2.000. Asimismo existen descuentos (no acumulables):  10% Alumni y funcionarios PUCV y 20% para cinco o más estudiantes matriculados que sean funcionarios o directivos de una misma institución (pagan cuatro, entran cinco). Sus participantes obtendrán una constancia de asistencia al seminario entregado por la Universidad.

El cierre de las inscripciones vence el lunes 24 de octubre de 2016 y para obtener más información escribir al correo: extension.facfil@pucv.cl

Programa

26 de octubre: “El museo como cubo blanco: ¿Arte o espectáculo?”. Pierre Chateau, Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.  Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso.

2 de noviembre: “Curaduría y museología crítica”. Magdalena Dardel, Magíster en Historia, PUCV; candidata a doctora en Historia del Arte del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Docente de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso.

9 de noviembre: “La reinvención del Museo. El caso del Museo Nacional de Bellas Artes”. Gloria Cortés, Historiadora del Arte. Publicista. Magíster en Historia del Arte de la Universidad Adolfo Ibáñez. Jefa de Exposiciones del Centro Cultural Palacio La Moneda y Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes.

16 de noviembre: “Espacios independientes y prácticas colaborativas de arte contemporáneo en Valparaíso”. Renato Órdenes, Artista Visual, candidato a Magíster (c) en Educación Artística de la Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación. Seleccionado en la residencia internacional de artistas Maison des Arts Georges Pompidou; Maison Daura (2014) y en diversos concursos nacionales de arte. Es cofundador de Worm · Cantera de Arte Independiente (2013), espacio dedicado a las artes visuales contemporáneas en Valparaíso.

23 de noviembre: “Imitación, usurpación y desmemoria: conceptos para la defensa de una clásica Teoría del Arte”. José Moráis, Doctor en Historia del Arte de la Universidad de León, España. Docente Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

30 de noviembre: “El artista y el crítico: diálogo íntimo”. Pablo Chiuminatto, Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Extensión Facultad de Filosofía y Educación

El área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso surge con el objetivo de realizar actividades de difusión enfocadas en las humanidades y el arte.

Desde sus inicios ha planteado ofrecer tres instancias para difundir conocimientos y temas de interés a la comunidad local: conferencias gratuitas, seminarios y diplomados.

Esta área pretende ser un aporte para la vida cultural de nuestra ciudad, ampliando la oferta de extensión en Santiago. Como proyecto piloto, durante los meses de octubre y noviembre se dictarán en Viña del Mar los seminarios “Arte moderno y contemporáneo: crítica y curaduría” y “A 80 años de la Guerra Civil Española”. A partir de abril de 2017, en tanto, se incorporarán otros seminarios, diplomados y una conferencia mensual.

El doctor José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV, es el director general de esta área. El equipo además está integrado por el doctor Daniel Santelices Plaza, coordinador general, Magdalena Dardel Coronado, directora de programas y Pierre Chateau Cantillana, director de programas.

Cabe señalar, que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y de Universia.